Morón: El titular de la Asociación de Magistrados pide más juzgados para controlar la ejecución de las condenas

El presidente de la Asociación de Magistrados Local, el juez Fernando Bellido, solicitó la apertura de nuevos Juzgados de Ejecución Penal(JEP) en el Departamento Judicial de Morón. 
Los JEP se ocupan de controlar el seguimiento de las condenas que dictan los tribunales de Morón. Después que se dicta una sentencia, los JEP de-ben verificar las condiciones bajo las cuales los detenidos permanecen en la prisión y corroborar que los presos realicen tareas laborales y educativas. 
En el Departamento Judicial Local existen sólo dos Juzgados de Ejecución Penal que deben realizar los seguimientos de mil cien personas detenidas que fueron condenadas en los Tri-bunales de Morón y están presas en distintas Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. El JEP 1 de Morón está a cargo de la jueza Dolores Pérez Ugidos y el JEP 2 lo conduce la juezaLaura Conti.

“Esperamos que este movimiento de reforma judicial o de democratización del Poder Judicial también abarque otros temas que a nosotros nos preocupan y que en definitiva muchas veces rozan el tema de la seguridad. Por ejemplo: la situación de los Juzgados de Ejecución Penal en Mo-rón no es un tema menor porque tenemos sólo dos juzgados con dos juezas a cargo para controlar mil cien detenidos”, afirmó Bellido el martes en Primer Plano durante una entrevista con el periodista Adrián Noriega.

“Estas dos juezas recorren las Unidades Penitenciarias de toda la Provincia de Buenos Aires” porque “los detenidos que son condenados en Morón no solamente están detenidos en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó, sino también en Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, y otras cárceles”, explicó Bellido.

“Y esas juezas tienen una responsabilidad muy grande” porque “son justamente las encargadas de cumplimentar y controlar el seguimiento de las condenas. Es decir: verificar si el condenado es readaptado o no durante su tiempo en prisión. Y realmente que en Morón haya dos Juzgados de Ejecución para controlar mil cien presos, me parece escaso y no permite cumplir una función adecuada” porque “las dos juezas, además de hacer un control de los detenidos, deben realizar un seguimientos de las personas que están con libertad condicional o salidas transitorias”, profundizó Bellido. “Este pedido lo venimos haciendo al Gobierno Provincial y a la Legislatura Bonaerense. En Mo-rón, necesitamos al menos un Juzgado de Ejecución más. Esta es una problemática de toda la Provincia”, ase-guró el presidente de la Asociación de Magistrados de Morón.

Por otro lado, al referirse a los cinco proyectos de ley que ingresaron al Senado Provincial para reformar el Poder Judicial Bonaerense con cambios similares a los aprobados por el Congreso de la Nación, Bellido dijo: “Estamos analizando los proyectos. En la Asociación de Magistrados vamos a formar comisiones de trabajo y luego nos manifestaremos. En principio, estamos apoyando la creación de cámaras en lo laboral, siempre y cuando vengan acompañadas de presupuesto” porque “una ley que viene sin presupuesto es una ley que funciona mal más allá de la buena voluntad que puedan tener sus operadores”.
Fuente: Periódico Anticipos
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario