Homenaje a OSVALDO ENRIQUE FRAGA TENORIO de la Comisión Ddhh Hospital Posadas

Comisión Ddhh Hospital Posadas

1976- 2 DIC - 2013 Nuestro homenaje a OSVALDO ENRIQUE FRAGA TENORIO detenido desaparecido por el terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar

a

Nació el 19 de Abril de 1952, era enfermero del servicio de emergencias del HOSPITAL NACIONAL "PROF ALEJANDRO POSADAS" de Haedo (Morón) . Vivía en la calle Carrillo 830 de Merlo. Tenía 24 años.

El 2 de Diciembre de 1976 fue secuestrado de su lugar de trabajo junto a Rubén Gallucci - quien se desempeñaba en tareas administrativas- en presencia de personal y de pacientes. Relata Gallucci : ”Fuimos llevados en autos separados a la Comisaría de Castelar. Los interrogatorios se realizaron en la planta superior y los responsables de los mismos eran miembros de la Fuerza Aérea de Morón. A ninguno de los dos nos acusaron en ningún momento de cargos concretos y sólo nos pedían información sobre médicos, enfermeros y empleados del policlínico que hubiesen realizado actividades políticas o sindicales.

Nos picanearon y mantuvieron siempre vendados. En el sector de la comisaría donde estábamos sólo podían entrar los de Aeronáutica y los cabos de guardia que traían la comida desde la base de Morón. A mediados de diciembre me colocaron junto a Fraga en una celda. Diez días después nos trasladaron en el baúl de un auto a otro lugar, dentro de la Base, donde las condiciones de encierro se tornaron infernales.

En dos oportunidades vi a Fraga junto con otros detenidos. En ambas nos encontramos sin vendas en los ojos, completamente desnudos y con el cuerpo desgarrado, cubiertos de heridas, en una habitación donde nos reunían para darnos de comer. Posteriormente me trasladaron a Haedo, luego nuevamente a Castelar, hasta mayo de 1977, cuando me legalizaron. El Ministerio del Interior informó a mi familia que estaba a disposición del PEN, sin causa judicial y que el área que ordenó mi detención fue Aeronauta de Morón».”

(1) En el policlínico Alejandro Posadas de la localidad de Haedo (Morón), funcionó un C.C.D. que actuaba coordinadamente con las Comisarías de Castelar y Morón, con la Superintendencia de Seguridad Federal y el Grupo de Tareas de Aeronáutica. Los hechos ocurrieron a la vista tanto de los empleados como de las personas que concurrían al establecimiento, ocasionando un generalizado terror que provocó el silencio de todos. Las víctimas revistaban en la mayoría de los casos como personal del nosocomio. Los represores que actuaron allí pertenecían según las constancias al Ejército, Aeronáutica, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Además una parte de ese grupo provenía del Ministerio de Bienestar Social - Secretarla de Estado de Salud Pública - contratado especialmente por las autoridades del citado Hospital. Esta patota se había denominado «SWAT». (1) ++ MxM en la VISIBILIZACIÓN de los compañeros detenidas desaparecidas en los padrones electorales con la leyenda “ELECTOR AUSENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA” en cumplimiento del Art9.Dec935/10 de la ley electoral: Osvaldo aparece como elector en la EP18 de Paso del Rey, Moreno, CON la leyenda ++ Fuentes de la investigación de Moreno por la Memoria (MxM): (1)www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/148.htmlhttp://www.derechos.org/nizkor/arg/causa13/casos/caso697.html

desaparecidos.org; listados Médicos y Trabajadores de Salud Desaparecidos en Argentina Registro CONADEP 237- DDHH Nación Nº3238- DDHH Moreno banner Moreno centro/Paso del Rey sin foto Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA, prensa y comunicación

Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario