Con 20 votos a favor y 2 en contra, el Concejo De-liberante aprobó el viernes la Rendición de Cuentas del Estado Municipal correspondiente al 2012, año en que el Gobierno Local presupuestó $ 617.489.000 y lo finalmente ejecutado en los doce meses ascendió a $720.407.515, monto que en relación con 2011 marcó un 17% más de inversión y un 16% más de ejecución.
Además de Nuevo Encuentro, la Rendición 2012 la acompañaron el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y las concejales Adriana Kreiman (PS – Frente Amplio Progresista), Mariana Mansilla (UDESO), Margarita Guarana(Peronista Bonaerense) y el concejal Marcelo González (Unidos por Morón). Vanesa Sosa, del Frente Renovador Peronista, no estuvo en la sesión y Analía Zappulla (FAP) y Marcelo Joaquim (UCR) votaron en contra. “Estamos orgullosos y orgullosas de lo realizado en 2012 teniendo en cuenta la situación que le tocó atravesar a Morón el 4 de abril (por el tornado que azotó al distrito, luego del cual el Gobierno Local encaró un plan de reestructuración de $ 20 millones), instancia que, con alguna excepción, invocaron todos y cada uno de los bloques políticos de manera responsable.
En algunos casos, podemos vislumbrar alguna situación importante para el aporte al debate sobre lo hecho el año pasado y la utilización de los 60 días que tuvimos los concejales para consultar al Departamento Ejecutivo y las áreas técnicas”, afirmó la titular del bloque NE, Flo-rencia de Luca, quien valoró “el acompañamiento de la gran mayoría”de los bloques. “En un año especial por la emergencia climática (…) el ejecutivo redujo partidas en mantenimiento de redes viales, salud, infraestructura, jardines maternales y desarrollo local (…).
Pero sin duda lo más grave fue que funcionarios utilizaran las cajas chicas para cubrir su propia movilidad y comidas en restaurantes y bares y la aparición de facturas irregulares no válidas ante la AFIP para el pago de servicios de micros, cuestiones que serán presentadas ante el tribunal de cuentas”, cuestionó, por su parte, Zappulla. “Una catástrofe natural cambia notablemente el sentido de las políticas públicas.
Y en abril de 2012 en Morón y en la zona oeste hubo un tornado que generó múltiples destrozos y pérdidas humanas”, explicó el concejal del FpV, Santiago Muñiz, quien: 1) recordó que en 2012 la Provincia envió $ 23 millones menos de Coparticipación, 2) destacó “la inversión de más de $ 10 millones” del Gobierno Local luego del tornado, 3) subrayó “la presencia activa y la inversión de más de $ 5 millones” de Nación para reconstruir los daños, 4) afirmó que Morón “tiene una autonomía financiera alta” porque la incidencia de los recursos municipales sobre los no municipales supera el 65 % en el presupuesto y 6) consignó que “se mantienen constantes los niveles de cobrabilidad” que en el caso de la TSG asciende al 79 %.
Fuente: Diario Anticipos
0 comentarios :
Publicar un comentario