Los que lavan y planchan las medias

“No sólo chupan las medias sino que las lavan y las mandan a planchar”. Esta frase utilizó el cineastaAdrián Caetano para sintetizar lo que pasó con su película sobre Néstor Kirchner. El director explicó, en mi programa de radio en Vorterix, las circunstancias que determinaron la interrupción de su trabajo sobre la vida del ex presidente.
por Reynaldo Sietecase
“Cuando vieron lo que yo estaba haciendo (se refiere a los productores Fernando “Chino” Navarro y Jorge Devoto) se mostraron contrarios al concepto de mi trabajo: un documental crudo, sin voz en off, conimágenes de achivo, sin nuevos testimonios, etc. La idea era mostrar al personaje de manera íntegra. No es un producto para fanáticos, creo que eso desconcierta”, señaló el director.Lo cierto es que los productores rechazaron el proyecto y le encargaron otra película a Paula de Luque que incluyó la opinión de parientes y militantes. Sin ánimo de provocar, porque ya lo escribí en este blog cuando se estrenó, el trabajo que se exhibió en los cines quedó más cerca de un homenaje televisivo que de un filmsobre un personaje tan fascinante como complejo.

Caetano volvió a aclarar que su película “no es antikirchnerista porque no lo soy. Hay cosas del gobierno que me resultan atinadas y otras no tanto”. Tampoco es una sucesión de alabanzas. Esa postura hizo que los productores descartaran seguir apoyando el trabajo de Caetano: “me apartaron del proyecto”, dijo. Tal vez los productores tuvieron miedo de que “la Jefa” se enojara con esa versión.

“Anoche, después de cenar llovía mucho en Calafate. Me senté en el mismo sillón que me sentaba con él y puse el CD. Me conmovió. Era él. Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba”, escribió la Presidenta en su cuenta de Twitter.

Ahora que el documental se convirtió en un suceso en las redes sociales y, después del aval explícito de Cristina Kirchner, el director propuso que lo dejen terminar la película (rechaza que se tome como material final el video que está en la web). “Creo que la gente lo pide, aunque parezca demagógico, y yo quiero terminar mi trabajo”, concluyó. No será fácil resolver la cuestión económica ya que la producción dice que le abonó al director por el trabajo completo.

Más allá de cómo termine el cuento, el incidente de las dos películas de Néstor revela hasta qué punto la obsecuencia es mala consejera. La incorrección política del personaje merecía una mirada a su medida, más cerca del arte que de la apología acrítica.

N de la R: Si te interesa ver el video de la película pinchá en el siguiente link

Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario