Consejo de la Magistratura La oposición, ¿sin candidatos a consejeros?

La ley que amplía y modifica la elección de los consejeros dejó dudas sobre cómo será su aplicación. ¿Podrá la oposición presentar candidatos si no está presente en 18 distritos?
Periodistas como Jorge Lanata y Carlos Pagni afirmaron que con el nuevo sistema sólo el Frente para la Victoria (FpV) podrá presentar candidatos a consejeros. El senador radical Gerardo Morales, en la misma línea, aseguró que se trata de una medida proscriptiva. En todos los casos se refieren al artículo 18 de la ley, que obliga a que las alianzas políticas estén presentes en 18 distritos para poder pegar su lista de consejeros a la de diputados y senadores.

En realidad, es erróneo afirmar que el oficialismo quedará como único frente habilitado a presentar candidatos. Pero es verdad que gozará de una ventaja importante en caso de que ningún partido de oposición logre unificar su estrategia en 18 jurisdicciones.

“No es cierto, como algunos interpretaron, que los partidos deban tener reconocimiento en 18 distritos para presentar candidatos a consejeros”, explicó Gerardo Scherlis, investigador del CONICET y del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En cambio, sí es condición que la alianza de partidos se presente bajo el mismo nombre en 18 provincias, aún cuando los partidos que la integren en cada jurisdicción puedan variar.

“Los que no concurran en 18 distritos con una agrupación de igual nombre, podrán presentar candidatos a consejeros en una lista separada, pero que no podrá adjuntarse a la lista legislativa”, añadió Scherlis. Esto representa una desventaja ya que impide aprovechar el efecto “arrastre” de la lista principal (ver estudio del CIPPEC al respecto).

La ley recientemente aprobada dispone que para la adhesión a la boleta “se requiere la comprobación de la existencia de que en al menos 18 de los 24 distritos, la mencionada adhesión [partido, confederación o alianza] se realiza exclusivamente con agrupaciones de idéntica denominación”. 


Las condiciones jurídicas pueden ser cumplidas, pero a la hora de la conformación de alianzas puede haber dificultades.

“Cualquiera de los más de 30 partidos de orden nacional está en condiciones jurídicas de presentar boletas de consejeros. El problema es que para adherirlas a las boletas legislativas, deben lograr que en 18 distritos éstas se presenten con la misma etiqueta”, explicó Andy Tow, politólogo y autor del sitio Atlas Electoral. Ello requerirá un gran esfuerzo de construcción política, ya que la fecha límite para presentar alianzas es el 12 de junio.

El senador socialista, Rubén Giustiniani, dio un ejemplo en su presentación en la Cámara de Senadores de las dificultades que tendrá la oposición. Explicó que la alianza Frente Amplio Progresista (FAP) no se presentó en la última elección bajo el mismo nombre en todos los distritos, sino sólo en once.

“En mi distrito, donde somos gobierno y donde gobernamos las ciudades de Rosario y de Santa Fe, no vamos a poder pegar la boleta de consejeros a la lista de diputados nacionales que van en el Frente Progresista Cívico y Social”, ilustró. Y explicó que la única salida para competir en igualdad de condiciones con el oficialismo, pudiendo presentar a los candidatos en la misma boleta que la de legisladores, es aliándose con el radicalismo a nivel nacional.

Este chequeo contó con la colaboración de Matías Cárdenas y Matías Di Santi (@matydisanti).
Fuente: Chequeado.com
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario