Los partidos deberán llegar al 1.5% de los votos para tener candidato a intendente

Fuente: Diario Anticipos

La reforma electoral lo establece claramente. Cada partido debe obtener el 1,5 de los votos emitidos en las jurisdicciones que se presente. Esto significa, por ejemplo, que entre los cinco candidatos que se presentan en Morón por la Unión Para el Desarrollo Social, la alianza conformada por Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, deberán sumar el 1,5 % de los votos emitidos en las elecciones primarias del 14 de agosto para llevar candidato a intendente en las generales de octubre.
Dicho así, parece fácil. Pero no lo es. Bajo esta regla, en 2009, de 14 partidos que se presentaron a la elección legislativa del 28 de junio, sólo 6 obtuvieron más del 1,5 % de los votos emitidos en Morón: Nuevo Encuentro (42,25 %), Unión Pro (21,4), PJ (12,87), Coalición Cívica (8,04), UCR (7,99) y los socialistas disidentes de Hermes Binner del Partido para el Progreso Social (4,56).

 Sobre un padrón de 256.640 electores, en 2009  ejercieron su derecho 189.905 ciudadanos lo que representa el 73 %. Por lo tanto, si se mantiene el mismo nivel de participación, cada partido a través de la totalidad de sus precandidatos deberá juntar 2.849 votos para llegar a la general de octubre con candidato a intendente. 

La idea es que no se presenten a la general partidos sin legitimidad. Por caso, en el cuarto oscuro de 2009, uno podía encontrar las boletas del Partido para la Acción Solidaria (PAS). La elección fue por 12 concejales y 4 consejeros escolares titulares y 8 concejales y 2 consejeros escolares suplentes. Sin embargo, sólo votaron esa lista 5 personas (sí, 5). O sea que ni sus propios candidatos, luego de firmar y hacer campaña, demostraron interés en la suerte del PAS. Y ahora, ¿podrán reunir el 1,5 % las 8 alianzas que se presentan en las primarias? Claro que no. En 2009, el FIT de Jorge Altamira obtuvo el 0,99 % y el Frente es Posible de Costanza “Mano Dura” Guglielmi, el 0,43 %.


Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario