59 Años de la muerte de Eva Perón


El día 26 de julio es el aniversario de la muerte de Eva Duarte, quien fuera esposa de Juan Domingo Perón, conocida por su pueblo como “Evita”.
Maria Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. En 1935 y con tan sólo quince años de edad, dejó su pueblo natal para probar suerte como cantante y actriz en Buenos Aires.
Durante su carrera artística, incursionó en el cine con papeles de segunda línea, luego como modelo para revistas de espectáculos y finalmente, en 1942 dejó la pobreza que acarreaba de Los Todos y acarició la estabilidad económica al ser contratada por la Compañía Candilejas, la cual difundiría todas las mañanas por Radio El Mundo un ciclo de radioteatros.
Ese año, Evita firmó un acuerdo para realizar Grandes Mujeres de todos los tiempos, otro radioteatro en el que se dramatizaban las vidas de mujeres famosas por Radio Belgrano.
El 22 de enero de 1944 conoció al coronel Juan Domingo Perón, Secretario de Trabajo y Previsión, y decide abandonar su carrera de actriz (radial y de cine) y dedica su vida a la política.
En 1946 Perón es elegido presidente. En el desarrollo de la campaña Eva tuvo un papel importante siendo la primera esposa en acompañar a un candidato e intervenir de forma directa.


Siendo primera dama se propuso conquistas sociales para las clases humildes y trabajadoras. Logró la protección de los derechos de los trabajadores, de los derechos de la mujer (sufragio femenino – Ley 13010, igualdad jurídica en el matrimonio y patria potestad compartida), la creación de la Fundación Eva Perón (ayuda social) y derechos de la ancianidad (Constitución reformada de 1949).
A través de esta lucha cosechó innumerables enemigos. Sobre todo entre los componentes de los círculos conservadores con peso político y económico en la sociedad y cuyos intereses había afectado (clases sociales altas, militares y eclesiásticos), a los que ella llamaba “oligarquía” (Eva Perón, Mi mensaje, 1951).

Enfermedad mortal
El primer síntoma asomó el 9 de enero de 1950. Participando del acto fundacional del sindicato de taxistas sufre un desmayo. En los análisis de rigor se detecta que padece cáncer de cuello de útero. Durante 1951 sufre por lo menos otro desmayo y a partir de ese momento siguió trabajando desde la quinta presidencial con mejor control médico.
El 31 de agosto de ese año renuncia al ofrecimiento de la CGT (Confederación General de los Trabajadores) para ser candidata a vice-presidente acompañando a Perón en la reelección. Influye en su decisión el avance del cáncer.
El 5 de noviembre se la somete a una operación, en el hospital “Avellaneda”, a cargo del oncólogo norteamericano Dr. George Pack, continuando posteriormente con tratamiento de rayos.
El 11 de noviembre, en Argentina, votan por primera vez las mujeres y Eva lo hace desde su lecho de convaleciente.
La última aparición en público será el 04/06/52 acompañando a Perón (asume la segunda presidencia). Va de pie en el auto presidencial, acompañando a su esposo desde el Congreso. Lo hace ayudada por una dosis mayor de calmantes y un corsé para mantenerse de pie.
Muerte y funeral
El 18 de julio cae en coma por primera vez y no podrá reponerse. El día 26 deja de existir a las 20:25 hs; tenía 33 años. Un comunicado oficial radial en cadena nacional anuncia su muerte (21:36 hs).

Sus restos descansan desde 1976 en el cementerio de la Recoleta, ciudad de Buenos Aires.

Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario