Fue aprobada la Rendición de Cuentas con algunas críticas

Fuente: El Diario de Morón
Los concejales del Frente para la Victoria dieron su voto positivo mientras que la Coalición Cívica rechazó la norma e hizo varios planteos que el oficialismo, a través del secretario de Hacienda de la comuna, Eduardo Assef, salió a responder.
Las críticas a los gastos rendidos por el Ejecutivo la encabezó el concejal Alejandro Bormioli quien detalló que el municipio había perdido autonomía:
“El 44% de los ingresos son de origen nacional o provincial y el resto son recursos propios cuando recuerdo que en el año 2008 desde el bloque de Nuevo Morón se ufanaban diciendo que estaban orgullosos de que el Municipio tuviera una autonomía política y económica porque el 70 % del presupuesto era de ingresos propios”, explicó Bormioli.
No obstante, el edil aclaró que esto “tiene que ver con la llegada de más plata de afuera y que el Municipio estuvo resignando en estos años algunos impuestos como la de Abasto o la derogación de la tasa por espectáculo público. Se suponía que la tasa de Abasto lo iba a reintegrar la Provincia si uno adhería a ciertos convenios, esto es perder independencia y decisión”, resumió el concejal.


La respuesta de Assef no se hizo esperar: “Hace tres o cuatro años atrás nos manejábamos con recursos propios y algunas remesas que se enviaban desde el gobierno nacional y provincial, más allá de la coparticipación, para cubrir los servicios básicos y hacer las obras que estuvieran a nuestro alcance”, indicó el funcionario. En ese mismo contexto, aseguró que “a partir de una planificación estratégica desarrollada por el municipio como la construcción del hospital, el traslado de los bomberos o los 200 asfaltos, nos ha permitido que estas obras se pudieran realizar con fondos de la Nación. Esto no significa que estamos perdiendo autonomía”.
Assef sostuvo que de acuerdo a la información que surge de “la secretaría de asuntos municipales que depende de la Provincia, Morón junto a dos o tres municipios más son los que mayor autonomía tienen”.
A consideración del concejal, otro de los puntos más cuestionados fue “la subestimación del presupuesto. Hubo 105 millones de pesos más de los calculados. Precisamente, es dinero que viene de Nación o Provincia. Digo que voy a recaudar menos pero la realidad es que después entran más de 100 millones que no se sabe en qué la gastás”.
Por su parte, Assef contestó que “esta mirada es lamentable porque atenta contra las posibilidades de crecimiento que tiene y debería tener el partido de Morón. Se ha presentado una rendición de cuentas transparente. Cuando se hizo el cálculo de recursos para el año 2010 hubo muchos programas aún no estaban concretados. En septiembre de 2009 se hace el presupuesto -16 meses antes- dependiendo de algunos convenios que dependen de la buena voluntad del gobierno de la provincia y la nación para firmarlos”.
Como ya es recurrente, Bormioli también criticó las partidas destinadas a Propaganda y Publicidad y las comparó con las del Presupuesto Participativo (PP): mientras que para las primeras, el Ejecutivo dispone de más del 2%, para el PP, se destinó el 1%. Además, el concejal remarcó que los fondos para el PP fueron subejecutados porque de los 3.5 millones de pesos presupuestados se gastaron 900 mil pesos menos.
En este contexto, el secretario de Hacienda municipal argumentó que “lo del PP es una obviedad.
Hasta que no se traigan las facturas no se puede terminar de pagar y hay muchas obras que continúan de un año para el otro. El caballito de batalla del concejal es el monto que se destina a Prensa pero los vecinos no sólo tienen el derecho de conocer los actos oficiales del gobierno, sino que el Ejecutivo tiene la obligación de hacerlos públicos”.
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario