EL INTENDENTE GHI CONVOCO A MEDIOS Y PERIODISTAS PARA REGULAR LA PUBLICIDAD OFICIAL


Llamó a una audiencia pública para sumar iniciativas al anteproyecto que elaboró para normar la publicidad oficial en Morón. Será el 13 de julio.
En el marco de la celebración del día del periodista organizada por el Municipio de Moron, el intendente Lic. Lucas Ghi convocó hoy a los medios de comunicación, trabajadores de prensa, organizaciones sociales y a la comunidad a participar de la audiencia pública que realizará para debatir, analizar y sumar iniciativas al anteproyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal para regular y normar la publicidad oficial del Municipio de Morón con criterios y objetivos que permiten garantizar transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la administración de los recursos públicos y asegurar a la comunidad el acceso a la información pública.

Con esta propuesta, una vez aprobada, Morón será el primer Municipio del país en contar con una normativa elaborada a través de un proceso participativo que regule la publicidad oficial.


El anteproyecto fue elaborado con la colaboración de Poder Ciudadano y de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y de materiales elaborados por la ADC, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

La audiencia pública, que estará monitoreada por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional - se llevará a cabo el día 13 de julio, a las 18hs., en el Teatro Municipal "Gregorio de Laferrere", ubicado en San Martín y Brown, Morón. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 13 de julio inclusive de 10 a 16 hs., en la Oficina de Prensa de la Subsecretaría de Comunicación Institucional del Municipio, ubicada en Brown 946, PB, Morón. La audiencia es un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión.

El intendente Lucas Ghi resaltó: “Consideramos fundamental regular la publicidad oficial con criterios claros y transparentes y profundizar con un proceso participativo el debate para poder realizar un abordaje reflexivo y profundo con la pluralidad de puntos de vista que el tema requiere.
Es necesario analizar el marco social, político y económico en el que se inscribe la defensa de una prensa libre, independiente y democrática; y la información como un derecho fundamental de los ciudadanos”.

Además agregó: “Esta instancia de participación y debate, que será de gran utilidad, se enmarca en la constante preocupación de este Gobierno Municipal por promover un amplio protagonismo ciudadano en la definición de las políticas públicas.
Estoy seguro que, entre todos y todas, vamos a encontrar y trabajar en la mejor propuesta ya que las mejores acciones son aquellas que se construyen y alcanzan con proyectos colectivos”. Y remarcó: “El objetivo es garantizar principios generales como el interés colectivo, la utilidad pública, el libre acceso a la información, la veracidad, la transparencia en los actos de gobierno, la igualdad de oportunidades en el acceso a la distribución, la razonabilidad en el gasto público y la eficacia en la comunicación”.
 Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano, expresó: “Quiero destacar esta propuesta de normativa que anunció Lucas Ghi y que es absolutamente novedosa no sólo por su contenido sino también por el proceso de trabajo. Me refiero al aporte que ha tenido la sociedad civil para construir esto.
Han asumido el riesgo de proponer una norma que autolimita al Gobierno y lo sujeta a normas previsibles en el tiempo y no sólo eso, sino que además van tomar el riesgo de someterlo a discusión en una audiencia pública lo cual aumenta todavía más la posibilidad de llevar aún más lejos las medidas de transparencia y de publicidad de los actos de gobierno a través de la regulación de la publicidad oficial. Esta novedad de la discusión sobre la publicidad oficial va a poner a Morón en una posición de vanguardia en el tema.
Es muy poco lo que hay en el país de regulación de publicidad oficial, no son más de dos o tres municipios que tienen regulaciones más o menos modernas, pero en ningún lado se ha abierto a un nivel de discusión como se va a hacer en Morón.”
 Por su parte Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, destacó: “Quiero agradecer esta posibilidad de aportar con nuestras dudas y nuestras certezas a este proyecto de distribución de la pauta oficial.
Es un tema siempre de muy difícil resolución, no sólo en Argentina sino en el mundo. Y me parece interesante destacar el consenso de promocionar la comunicación social como una variable transversal a la iniciativa del proyecto.”

El objeto de la ordenanza es regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal y tiene como finalidad transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial; garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural.
 Entre otras iniciativas la propuesta contempla la creación de un Registro de publicidad oficial y la elaboración de un Plan Anual de publicidad que será presentado a la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión y al Concejo Deliberante de Morón con detalles sobre su contenido y objetivos.
 También busca garantizar la distribución en medios locales considerando a la publicidad oficial también como un aporte a la promoción de la comunicación social local y comunitaria. Contempla la creación de un Registro de Medios de Comunicación - Proveedores y Licitadores del Municipio que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial y criterios transparentes de distribución de pautas, de acceso a la información y de rendición de cuentas a través de información actualizada en la web del Municipio.
 Se plantean limitaciones durante procesos electorales. Se prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los treinta días previos a la realización de las elecciones generales y se prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los quince días previos a la celebración de las primarias abiertas.
 Para su reglamentación contará con el asesoramiento de un órgano consultivo integrado por representantes de los medios de comunicación locales.

No se podrá promover o contratar publicidad oficial que: genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social; contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista; exhiba imágenes o nombres de funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.
 Por otra parte, cada una de las medidas debe establecerse con mecanismos que garanticen absoluta transparencia en el proceso de asignación de la publicidad oficial así como el acceso a esa información.

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