Scioli: “Se ha hecho una gran cantidad de obras en La Plata”

FALSO
El Gobernador bonaerense quiso defender así su gestión en el área hidráulica. Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles, las obras estructurales aún no fueron iniciadas.


“Acá se ha hecho una gran cantidad de obras en La Plata y en otros lugares”, subrayó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una entrevista en radio La Red. Se refería, en primer lugar, a la ciudad donde la semana pasada se registraron las inundaciones que provocaron numerosas muertes. Sin embargo, las obras estructurales y más importantes para mitigar las inundaciones aún no fueron iniciadas. Así se desprende de los datos disponibles y del análisis de los especialistas en la materia.

En 2002, la Municipalidad de La Plata creó la Dirección de Hidráulica local e inició un Plan Maestro de Obras y Acciones. Según una presentación oficial que tuvo lugar en 2007 durante las Jornadas de Saneamiento Pluvial Urbano en Rosario, el municipio bonaerense había realizado hasta esa fecha estas acciones menores:

- “Se inició un relevamiento integral de la red de desagües pluviales y se implementó un programa permanente de limpieza y mantenimiento del sistema”.
- “Se implementó un programa permanente de limpieza y mantenimiento de arroyos”.
- “Se construyeron dos reservorios temporales de agua de excedentes pluviales”.
- “Se confeccionó el Plano Base de la Red Pluvial, Obras Proyectadas y cursos de agua”.
- “Se celebró un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para los estudios hidráulicos-hidrológicos y ambientales y el desarrollo de propuestas de obras de infraestructura hidráulicas”.

Los ingenieros hidráulicos de la UNLP, Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo, iniciaron dicho estudio a pedido de la Municipalidad en julio de 2003 y lo publicaron en 2007. El objetivo era proponer soluciones tecnológicas en obras de infraestructura sobre la cuenca del Arroyo El Gato, que drena el 75% del agua de la ciudad. Según el trabajo académico, en La Plata “se pudo constatar que el sistema actual de evacuación de excedentes pluviales (…) se presenta insuficiente aún para tormentas frecuentes de baja magnitud. Naturalmente -agregaba el informe-, tal condición se ve agravada para tormentas de mayor magnitud”.

Las causas que señalaba el trabajo eran “el aumento de la impermeabilidad y la escorrentía de la cuenca”, “las tormentas intensas con mayor frecuencia que en el récord histórico” y “el crecimiento de los conductos troncales [que] no ha acompañado el crecimiento urbano de la ciudad”, entre otras. En este sentido, los ingenieros Romanazzi y Urbiztondo recomendaban obras como:

- “La ampliación de la capacidad de conducción del curso del arroyo El Gato, fundamentalmente desde la Avda. 19 hasta su desembocadura”.
- “Concretar la ampliación de conductos troncales existentes y la construcción de nuevos conductos principales”.
- Y “una vez completadas estas medidas, podrán ampliarse los conductos secundarios y terciarios que se manifiesten insuficientes”.

En 2008, luego de una gran inundación, “tomamos ese trabajo como un antecedente e hicimos un estudio de la cuenca del Arroyo del Gato completa”, recordó a Chequeado.com Pedro Agabios, ingeniero hidráulico (UNLP) y técnico de la consultora ABS, que en 2010 le presentó un documento a la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica (DIPSOH) del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Allí, se preveían las siguientes obras estructurales para “reducir las consecuencias de este tipo de inundaciones”, dijo Agabios:

- Un derivador del afluente Arroyo Pérez por Calle 142 (cotizado en 2010 en $102 millones).
- Un derivador por Avda. 131 ($200 millones).
- Descargas al Arroyo El Gato desde Calle 17 hacia aguas abajo ($223 millones).
- Obras de desagües del Casco Urbano que vierten sus aguas al Arroyo El Gato de las calles 25, 11 y 5 ($250 millones).

Según el ingeniero, no había financiamiento previsto de la Nación o de la Provincia y por eso no se llamó a licitación. “A lo sumo se hizo alguna limpieza pero ninguna de estas obras estructurales se inició”, detalló Agabios.

En una entrevista publicada por Clarín, el ingeniero Romanazzi coincidió en que ninguna de las obras propuestas en el estudio fue iniciada.

Una prueba de esto es el último listado de obras terminadas y en ejecución de la DIPSOH, actualizado hasta noviembre de 2011. En la ciudad de La Plata sólo figura la obra “Desagües pluviales en el Barrio La Boyerita - Cuenca Arroyo Gorina - Ampliación”, cuyo monto de contrato son $2 millones y se encuentra en un estado de avance del 34% al 21 de noviembre de ese año.

Lomas de Zamora, otra historia

El gobernador Scioli agregó, en la misma entrevista citada, que “Lomas de Zamora era un lugar que tenía una inundación crónica y las inversiones que llevamos adelante ahí con el Arroyo Del Rey, Unamuno y otros lugares en la Provincia atenuó las consecuencias”.

En este caso, la Provincia sí realizó obras hidráulicas estructurales en el municipio, como la construcción de la Estación de bombeo en el Arroyo Unamuno (finalizada), los desagües pluviales en el aliviador de la cuenca del Arroyo del Rey (finalizada) y el aliviador este del Arroyo Unamuno, cuyas etapas I, II A y IIB se encuentran en ejecución. Estos datos también surgen del listado de obras de la DIPSOH.

Fuente: Chequeado.com
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario