Sobreprecios de hasta un 171 % en la compra de vagones y locomotoras usados que realizó Ricardo Jaime

La Auditoría denunció contrataciones de Jaime a España y Portugal; hoy el material está arrumbado.
La Auditoría General de la Nación concluyó que hubo sobreprecios de hasta un 171 % en la compra de vagones y locomotoras usados que realizó el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a España y Portugal, entre 2005 y 2010. Además, estableció que el 44 % de ese material, contratado por 223.380.204 euros, está arrumbado y en desuso, sin que hubiera sido reparado.
Así lo establece el informe del cuerpo de auditores firmado ayer por todos ellos. A propuesta del auditor radical Alejandro Nieva, el dictamen fue elevado a la Procuración General de la Nación, para que alimente las causas judiciales contra Jaime, y también a los tribunales de Cuentas de España y de Portugal, cuyos funcionarios intervinieron en la operación de compraventa entre ambos países.
La Justicia investiga si las hubo a partir de unos correos electrónicos de Alejandro Vázquez, principal asesor de Jaime, que sugerían negociados. Pero esos mails fueron -al menos por ahora- invalidados como prueba, por lo que este informe de auditoría puede sumar elementos a esas causas.
El trabajo, a cuyas conclusiones se accedió, resalta los siguientes puntos:

No hubo análisis técnicos, económicos ni comerciales que sustenten las compras.El 44 % del material rodante adquirido está fuera de servicio. Parte de los vagones y locomotoras iban a modernizar la línea Sarmiento.No se previó que hubiera nadie de la Secretaría de Transporte cuando se entregaron los bienes ni hubo un acta de recepción.Los contratos no tienen aprobación ni autorización del gasto. Tampoco intervinieron los servicios jurídicos en los acuerdos previos.Se pagó sin tener la documentación que exigía el contrato.
Con respecto a los contratos con España, los auditores precisaron:

No se inspeccionó lo que se iba a comprar y hubo inconsistencias entre lo adquirido y lo recibido.El valor abonado por las unidades triplas diésel s/593 supera entre el 117% y el 171 % el valor ofertado por Renfe para estas unidades en el estado actual.Hay diferencias de un 34% en el seguro, transporte y los gastos. Se pagó, además, por obras de rehabilitación de unidades, sin que los trabajos se hubieran efectuado.Se acordó que, como los españoles no dieron la comprometida asistencia técnica para el desembalaje y transporte del material, se lo sustituía en el contrato por la entrega de material para "interiorismo y rehabilitaciones", pero el monto resultante de esa sustitución no tuvo el destino previsto.
Con respecto a los contratos con Portugal, los auditores advirtieron:

El 51% de las triplas eléctricas adquiridas (trenes eléctricos) están siendo usadas con una locomotora diésel. Pese a que el material se compró listo para operar, 22 unidades tuvieron que ser reparadas.El pago del contrato con Caminos de Ferro Portugueses se hizo sin autorización de la Secretaría de Transporte.
Todos los auditores, incluidos los oficialistas, firmaron la auditoría sin objeciones.Una larga lista de irregularidades
Los auditores comprobaron incumplimientos y sobreprecios

Sobreprecios
Encontraron que se pagó entre 117 y 171% de más por la compra de locomotoras diésel y que se pagó un 34% más por seguros, transportes y gastosDescontrol
No hubo análisis técnicos, económicos ni comerciales antes de los contratos con España y Portugal44%EN DESUSO
Vagones arrumbados
Los auditores comprobaron que ésa es la cantidad de vagones y locomotoras usados que fueron comprados por más de 223 millones de euros y que se encuentran arrumbados, sin reparar, en desuso
Por Hernán Cappiello | LA NACION
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