Sileoni: “Cuando yo iba a la escuela secundaria asistía menos del 40% de los jóvenes de mi edad, hoy asisten el 82%”

VERDADERO, PERO…
El ministro de Educación se refirió así al aumento de la escolarización. Es cierto que hubo un fuerte proceso de expansión, aunque la exclusión persiste debido a la deserción.
“Queremos terminar con la idea de que la educación de antes era mejor, cuando yo iba a la escuela secundaria asistía menos del 40% de los jóvenes de mi edad, hoy asisten el 82% en edad de cursarla, creemos que es un porcentaje importante de escolaridad”, declaró el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En las últimas décadas hubo un fuerte proceso de escolarización, pero se mantiene una alta deserción.

“Hubo dos momentos en los últimos años en los que la escolaridad en la secundaria dio un salto. Uno fue con la vuelta de la democracia y el fin de los exámenes de acceso, y el otro a fines de los ’90 con la Ley de Educación Federal, que estableció la obligatoriedad”, explicó Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC. “Hoy cuatro de cada diez estudiantes son la primera generación que estudia en la secundaria”, agregó el especialista, para ejemplificar el ingreso de una nueva parte de la población a la secundaria.

En los últimos años, el crecimiento no fue tan importante, en parte porque se volvió más difícil la expansión. Como explica un documento de la DINIECE, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, “los procesos de crecimiento siguen una dinámica según la cual los ritmos disminuyen a medida que los índices se aproximan al valor final”.

“El mayor crecimiento en la escolarización fue durante los ’90. En los últimos diez años, en cambio, la tasa no creció”, afirmó Claudia Romero, directora del área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. La tasa de escolarización argentina se mantiene, junto a la de Chile, como la más alta de Latinoamérica.

Tasa de escolarización en el nivel secundario. Periodo 1980-2010.
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a los censos del INDEC y datos de la ONU.

En los años ’70, cuando probablemente Sileoni terminaba sus estudios secundarios, la tasa de escolarización neta era del 32,8%, según el libro “Radiografía de la educación argentina”.
Pero el avance de la escolarización no quiere decir que no queden cuentas pendientes. “La deserción escolar es uno de los principales problemas de la secundaria hoy”, señaló Romero. Según el propio Sileoni, el 54% de los jóvenes argentinos que tienen entre 20 y 24 años terminó la escuela secundaria. Para tratar de solucionar esta problemática el Gobierno nacional lanzó en abril de 2008 el Plan FinEs, con el objetivo de garantizar la finalización de la escolaridad obligatoria a jóvenes y adultos que no hayan iniciado o completado la secundaria.
“Se incluyó a muchos jóvenes en la secundaria, pero ésta no modificó su estructura, por lo que sigue siendo excluyente. Y eso se refleja en la deserción”, concluyó Romero.
Fuente: chequeado.com
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario