Ahora sí, Fasinpat

Tres años después de haber sido votada la ley que sancionó la expropiación de la ex Zanón, Fasinpat (Fábrica Sin Patrón) dio otro paso histórico. El gobernador Sapag firmó un decreto que hace efectiva la entrega de la fábrica a sus trabajadores.
El lunes pasado el gobierno neuquino entregó a representantes del sindicato ceramista el decreto 1967/12 que en su artículo primero establece "la expropiación de conformidad con la ley 2656 de los bienes muebles e inmuebles donde se encuentra asentada la planta industrial de Cerámica Zanón con todo lo edificado y plantado adherido al suelo, incluidos la marca comercial y los bienes detallados en los anexos". A su vez en el segundo artículo compromete el aporte de 23.406.566,31 pesos, según lo establecido en la misma ley provincial.
Raúl Godoy, ex secretario general del sindicato ceramista y actual trabajador de Fasinpat declaró en el matutino LLevalo Puesto emitido por la FM porteña La Tribu que “lo que se hace con este decreto es ratificar una ley que estaba votada hace tres años en la legislatura de Neuquén que le ordenaba al poder ejecutivo que se expropie.” Con esta decisión “lo que se cierra es la posibilidad de vuelta atrás con la expropiación de la fábrica, eso es una gran noticia”, continuó el ceramista. “Muchas expropiaciones que se han logrado han sido transitorias pero acá esto se termina porque está votada la ley y firmado el decreto por las autoridades más importantes de la provincia de Neuquén; ahora sólo falta que el juez instrumente la entrega de los títulos de propiedad y el gobierno se los entregue a la cooperativa”. “Es un paso muy grande”, según lo definió el dirigente obrero.

El millonario pago que ordenó el gobierno provincial mediante el decreto resuelve una de las inquietudes de los trabajadores ceramistas. “Ha pasado en muchas expropiaciones donde el gobierno firma y hace la ley y después no pone un mango y los obreros son los que tienen que costear y estar otra vez en riesgo”, explicó Godoy. Pero “en este caso eso ya estaría liquidado con la firma del decreto”, aseguró.
El dirigente recordó que “la expropiación que se votó no es la del proyecto de ley de los trabajadores: nosotros habíamos planteado la expropiación sin pago, la estatización bajo gestión obrera y poner la fábrica al servicio de un plan de obras públicas.” Sin embargo, “con la lucha se logró que distintos bloques y entre ellos el del Movimiento Popular Neuquino, hicieran una ley que expropia en términos absolutos la fábrica y todo lo que hay adentro y se lo cede a la cooperativa; y la forma de pago de parte de los trabajadores es venderle a precio de costo al gobierno de Neuquén para las obras públicas.” “Es decir que los trabajadores no tendrían que poner ni un peso”, concluyó.
Por otro lado Alejandro López, también ex secretario general del sindicato ceramista y actual diputado provincial de Neuquén por el Frente de Izquierda se refirió al tiempo que llevó a los trabajadores lograr la firma de este decreto. “A nuestro entender tiene que ver con una cuestión ideológica”, aseguró. “El gobernador Sapag está firmando un decreto que dice “exprópiese la fábrica, exprópiese la marca Zanón” y que dice que se autoriza la partida presupuestaria, yo creo que va en contra de sus propias convicciones”, declaró el legislador.

Lo que viene
En referencia a los próximos pasos, López planteó que el decreto “en cierta manera nos abre una puerta para finalizar el proyecto de renovación tecnológica en el que estamos trabajando”. “A pesar de todas las adversidades dentro de todo estamos bastante bien porque todo lo que producimos lo vendemos”, afirmó convencido.
“Lo que más se está trabajando ahora es en un plan de renovación tecnológica. En eso hemos comprometido al gobierno provincial, porque en cada fábrica, ellos hacen aportes o garantías para que se renueve la maquinaria. Nosotros estamos metidos en esa pelea porque queremos mejorar las condiciones de trabajo y eso nos va a permitir hacer planes serios para trabajar mejor e inclusive llegar a exportar”, completó Raúl Godoy.

El sindicalista enumeró otros logros. “Hace muy poco se renovó la conducción del gremio ceramista, y nuestra lista clasista ganó por más del 70% de los votos”. Además contó que “en Zanón se construyó una escuela secundaria y junto con la expropiación tenemos la gran noticia de que se recibe la primera camada de obreros ceramistas de alrededor de 25 compañeros con un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación que les va a permitir ir a la universidad”. 
Finalmente Godoy relató que el domingo “se celebró el día del ceramista, eran más de 600 compañeros y en un momento fue una gran asamblea y eran todas palabras para reafirmar la lucha, para reafirmar la memoria en la lucha, reafirmar la confianza en nuestras propias fuerzas y decir: “vamos por más”, pero sin olvidarnos lo que nos trajo hasta acá que fue la lucha.” 

Todos podemos decir con gusto que vale la pena la lucha, al acercarnos a la experiencia de los trabajadores de Fasinpat y del conjunto de la comunidad neuquina que los acompañó todos estos años.
Fuente: Periódico Marcha
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario