Taringa!, crónica de un juicio anunciado


Diversos medios informaron ayer que la causa que se inició a los dueños del sitio de internet Taringa! había pasado a juicio oral y público. Sin embargo, los tres acusados de violación de la Ley de Propiedad Intelectual desmintieron esa información al no haber recibido ninguna notificación.

Una noticia extraña se dio a conocer ayer en los sitios de internet. El caso tiene que ver con la supuesta llegada a juicio oral a los propietarios del sitio Taringa! por “violación a la ley 11.723 de Propiedad Intelectual”. Los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama se enteraron por medio de portales de noticias que el juez instrucción Eduardo Daffis Niklisson elevó a juicio el caso por el que los tres responsables del sitio son acusados.Según se citó en diversos medios las fuentes judiciales dijeron que se elevó la causa al Tribunal Oral 26, y que no existe fecha de confirmación.
Ante esta noticia desde Taringa! se emitió un comunicado oficial que la desmentía, ya que los ninguno de los tres creadores del sitio fue notificado. “Las noticias publicadas corresponden a  información del mes de mayo de 2012, cuando el juez que entiende la causa, finalizó la etapa  de instrucción estableciendo que existían elementos que justificarían un juicio oral” explica el mismo.
Además argumentaron que el sitio “brinda una plataforma democrática de contenidos social donde la personas aprenden, se informan, entretienen y comparten todo tipo de contenido que es absolutamente lícito” por lo que no se estaría siendo responsable de los que los usuarios hagan dentro del mismo.

A los creadores de la página se los acusa por la descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, en una causa llevada adelante por la Cámara del Libro Argentina y otras siete editoriales. Según el artículo 72 del código penal los acusados podrían sufrir una pena que va de un mes hasta los seis años de prisión.
Si efectivamente se concreta el juicio sería el primero en la Argentina en donde se comenzaría a discutir la responsabilidad de los dueños de los sitios y lo que sucede dentro de los mismos en relación a la propiedad intelectual de los archivos que se compartan allí. La defensa de los dueños del sitio se basa en que ellos “a disposición un sitio Web y que los intercambios de archivos los realizan los usuarios”, el problema que se origina aquí es que no existe un hecho que determine que los creadores de la página tengan que responder por el uso que le dan los usuarios.

Desde el sitio web acusado de infringir varias normas que regulan la propiedad intelectual desde hace más de ocho décadas también se hace un descargo correspondiente a la situación jurídica por la que se está atravesando en la actualidad. En el último tiempo se han hecho conocidos los casos de procesamientos a dueños de sitios de almacenamiento de datos como sucedió a comienzos de este año, o la causa iniciada en Córdoba contra el sitio para ver películas y series online Cuevana. “ Pensamos que la solución es una legislación más adecuada que acompañe el cambio revolucionario que inauguró Internet, pero también el desarrollo de modelos de negocios que sean inclusivos y  beneficien tanto a los propietarios de derecho de autor como a las compañías de Internet” concluye el comunicado de Taringa!
Fuente: Periódico Marcha
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario