La ilusión monetaria y su impacto en las políticas sociales

En este trabajo del ISEPCi, se hace un cálculo estimativo de los precios que considera el INDEC para llegar a una CBA de $627,33, donde queda al desnudo la evidente falsificación estadística en la que incurre, tanto en los precios de los diferentes productos, como en los porcentajes de indigentes y pobres que aun existen en nuestro país. 

1. El Indice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense


Desde hace cinco meses, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) han empezado a medir en el conurbano bonaerense la variación de una canasta básica de alimentos conformada por los 50 productos que  según el INDEC contienen el valor nutritivo mínimo para una alimentación normal. La metodología utilizada es la misma que la llevada a cabo por ese organismo, pero con la diferencia que la información es recabada por cientos de encuestadores que son los propios vecinos de los principales barrios de la zona. Esto ha permitido evaluar de manera directa la variación porcentual de la canasta básica alimentaria que adquieren los sectores más vulnerables de la población. 


2. La Ilusión Monetaria


Un concepto muy utilizado por los economistas y popularizada por Keynes en su teoría general es el de “ilusión monetaria”. Este fenómeno acontece cuando los individuos o empresas creen haber mejorado su nivel de ingresos al producirse un aumento nominal pero sin tener en cuenta el poder real de compra. Es decir, perciben como real un aumento “en moneda” (nominal) de sus ingresos. Dentro de un contexto inflacionario, los movimientos de precios de los bienes hacen que sea difícil una cabal percepción de la suba de estos precios. Por este motivo, el aumento en el nivel nominal de ingresos es considerado ilusorio en virtud de que un incremento en el poder adquisitivo debe medirse en relación a los bienes que se pueden adquirir y no a la cantidad de dinero percibida. Es probable que una vez restada la inflación, el incremento de los ingresos sea mucho más reducido o incluso negativo.


La composición del gasto y las necesidades varían de persona a persona; por tal motivo, es fundamental la construcción de índices de precios que midan la variación porcentual de una canasta estándar de bienes, de forma tal que puedan servir como un indicador asequible y sencillo al conjunto de la población. Un gobierno que brega por los derechos de los trabajadores, que se autodefine nacional y popular, debería garantizar y otorgar las herramientas necesarias para que el conjunto de la sociedad pueda determinar fácilmente el grado de deterioro de su poder adquisitivo producto de los aumentos de precios, y así estimar cuál debe ser el incremento de sus ingresos, indispensable para no perder poder de compra o lo que es lo mismo, mantener el salario real.


3. Las distorsiones del INDEC

Consecuentemente con un cambio de la metodología aplicada por el INDEC para la medición de los precios y una intervención del organismo desde mediados del año 2007, las variables relacionadas con el aumento nominal de la canasta de bienes medidas por el INDEC, han sido notablemente menores que las recabadas por los organismos estatales de las diferentes provincias argentinas, y percibidas en la práctica cotidiana por el conjunto de la población.


En consonancia con esta situación, sorprendentemente desde abril de 2008 los precios promedio de los productos relevados para medir la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dejaron de ser publicados mensualmente por el INDEC. Así es que, por ejemplo, es imposible corroborar cómo el organismo oficial llega a la suma de $203,02, como valor que puede garantizar que una persona adulta pueda alimentarse normalmente durante 30 días. De este modo, se oculta a la población el desfasaje de precios e impide al ciudadano común poder comparar esos importes con el de los productos que adquiere habitualmente. 


Para demostrar este grado de distorsión, desde el ISEPCi hemos elaborado una tabla comparativa que nos muestra aproximadamente los precios promedios estimativos que debería contener la Canasta Básica de Alimentos (CBA) anunciada por el INDEC, teniendo en cuenta que la última publicación del mes de noviembre arrojó la cifra de $203,02 para los 50 productos que conforman la CBA de un adulto equivalente. Suponiendo que la proporción de precios que la componen (no así los valores absolutos) es similar en la CBA de Santa Fe y en el Índice Barrial de Precios, llegamos a la conclusión de que los precios estimativos promedio de los productos que componen la CBA del INDEC del 11/11 son los que se muestran en la siguiente tabla comparativa. 


4. Los precios del INDEC


En ella, en la primera columna de precios, están los relevados por nuestro Índice Barrial de Precios (IBP) para cada producto; en la segunda columna están los precios que estimamos está considerando el INDEC para cada producto, con lo que le permitiría llegar a sumar sólo $203,03 de CBA; en la tercera columna están los últimos precios de algunos productos publicados por el INDEC en abril de 2008, (en esa última publicación ya no comunicó los precios de todos los artículos, situación que se mantiene desde hace cuarenta y cuatro meses); y la última columna indica la variación porcentual entre este último valor publicado por el INDEC en abril de 2008, y el que en nuestro cálculo está considerando para el mes de noviembre.

ARTICULOS  IBP CONURBANO NOV.2001  ESTIMADO INDEC NOV.2011  ULT. PUB. INDEC ABR.2008 VARIACION 
PAN $7.00 $3.91 $2.96 24%
GALLETITAS SALADAS 1KG $14.55 $7.29 $8.54 -17%
GALLETITAS DULCES 1KG $13.00 $6.79 $10.80 -59%
ARROZ 1KG $4.00 $2.00
HARINA DE TRIGO 1KG $2.73 $1.31
POLENTA 1KG $3.00 $1.58
FIDEOS GUISEROS 500GR $3.90 $1.95
LECHE SACHET 1LT $5.00 $2.51
AZUCAR 1KG $6.50 $3.31
DULCE DE BATATA 1KG $11.00 $5.21
DULCE DE LECHE POTE 400GR $7.50 $3.65 $2.98 18%
MERMELADA POTE 500GR $4.80 $2.34
QUESO FRESCO 1KG $28.00 $13.64
QUESO CREMA 1KG $30.00 $15.40 $11.66 24%
QUESO CUARTIROLO 1KG $33.95 $15.79
QUESO RALLADO 1KG $87.50 $43.09
ACEITE MEZCLA 900ML $5.00 $2.51 $3.37 -34%
SAL FINA 500GR $2.15 $1.04
SAL GRUESA 1KG $3.00 $1.46
VINAGRE 1LT $4.50 $2.17
CAFE 500GR $12.00 $5.60
TE CAJA DE 25 SAQUITOS $2.50 $1.29
YERBA 500GR $5.50 $2.72
LENTEJAS 400GR $4.40 $2.12
POROTOS 400GR $4.97 $2.44
ARVEJAS LATA $2.50 $1.27
PURE DE TOMATES 520GR $2.90 $1.51
GASEOSAS 2.25LT $3.90 $2.01
SODA 2LT $4.50 $2.21
ACELGA 1KG $3.00 $1.32
CEBOLLA 1KG $4.00 $2.39
LECHUGA 1KG $6.00 $2.89
TOMATE 1KG $7.00 $4.25
ZANAHORIA 1KG $5.00 $2.21
ZAPALLO 1KG $4.80 $2.20
PAPA 1KG $2.50 $1.22
BATATA 1KG $4.00 $2.04
BANANA 1KG $7.00 $3.23
MANDARINA 1KG $3.50 $1.70
MANZANA 1KG $6.50 $2.99
NARANJA 1KG $3.50 $1.70
HUEVOS 1DOC $7.00 $3.23 $3.71 -15%
ASADO 1KG $30.00 $15.12 $9.53 37%
CARNAZA 1KG $26.00 $13.25
CARNE PICADA 1KG $22.00 $10.70
CUADRIL 1KG $33.00 $15.97
FALDA CON HUESO 1KG $21.00 $10.09
NALGA 1KG $34.00 $16.48 $13.18 20%
PALETA 1KG $29.00 $14.61 $9.70 34%
POLLO 1KG $11.00 $6.12 $4.57 25%
TOTAL CBA ADULTO EQUIVALENTE $403.20 $203.02 $148.09 27%


Nota: Para el cálculo de los precios promedio individuales se tomó la proporción de cada uno con respecto a las últimas 5 CBA calculadas en el IBP y con la CBA calculada con el IPEC de la provincia de Santa Fe. Luego se utilizaron esas mismas proporciones de precios pero para el monto de la CBA publicada por el INDEC.
Ejemplo, la CBA adulto equivalente contiene 784gr de asado, cuyo valor promedio  es un 5,84% en promedio del valor total de las últimas 5 canastas evaluadas por el IBP. Si calculamos el 5,84% de $203,02  nos da que 784gr de asado valen $11,85, por lo tanto 1kilo resulta aproximadamente $15,12.


Cuando se analizan individualmente cada uno de los precios, se demuestra el grado de distorsión alcanzado por la manipulación de datos estadísticos. Es evidente que para estas fiestas de fin de año nadie consigue en la Argentina el pollo a $6,12 ni el asado a  $15,12. Para mantener un aumento del 27% de la CBA desde la última publicación de precios promedio publicados por el INDEC en abril de 2008,  el precio de la docena de huevos debió ser un 15% menor en noviembre de 2011 que en abril de 2008, lo mismo el aceite mezcla un 34% menor.  


La manipulación del IPC afecta al conjunto de la población en general y a los trabajadores en particular, porque repercute directamente en los cálculos sobre el salario real  medido en poder de compra, pobreza e indigencia (que se calcula de acuerdo con el valor que arroja la CBA) A partir de esta manipulación de precios absolutamente irreales es como el INDEC puede anunciar una Canasta Básica de Alimentos para una familia de cuatro personas de $627,33. Esto le permite establecer que en el conurbano bonaerense (las cifras son similares para el total país) hay sólo un 2,4% de la población por debajo de la línea de indigencia. Nuestros cálculos, en base al Índice Barrial de Precios, nos indican que la CBA está en $1245,87 y, de este modo, un 7,08% de habitantes están sumidos en la indigencia.

5. Pobreza, Indigencia, y los ingresos reales.
Por otra parte, mientras para el INDEC con $ 1250 la misma familia de cuatro personas tiene suficiente para dejar de ser pobre y en el conurbano la población que está en esa condición apenas llega al 8,02%. Con el IBP, hemos calculado que el mínimo indispensable para que una familia salga de esa situación es de $2.753,39 y son un 24,71% de personas las que no cuentan con esos ingresos. 
Hace unos meses se anunciaron con bombos y platillos aumentos en la asignación universal por hijo y en los haberes jubilatorios, como así también se vienen produciendo algunos incrementos salariales pactados en los convenios colectivos realizados durante el presente año.  Pero, ¿cuánto de real y cuánto de ilusión hay en estos aumentos? La ilusión es una forma diferente de engaño y el engaño, dicen, tiene patas cortas.

Martín Bondone
Isaac Rudnik
ISEPCi


 

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