La Asignación Universal por Hijo/a y la supuesta influencia en la matrícula educativa

Los medios oficiales pregonan desde hace más de un año que entre las consecuencias positivas de la puesta en marcha de Asignación Universal por Hijo, está el aumento de la matrícula educativa. 
Los medios oficiales pregonan desde hace más de un año que entre las consecuencias positivas de la puesta en marcha de Asignación Universal por Hijo, está el aumento de la matrícula educativa. En esa línea el 8 de noviembre el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó un Análisis y Evaluación de los aspectos educativos de la AUH, en un acto en el Palacio Sarmiento.
En el mismo afirmó que hay una reincorporación al sistema educativo de 130.000 a 140.000 chicos y chicas.
Sin embargo, si recurrimos a las estadísticas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, emanadas de su Ministerio encontramos que en el relevamiento anual de 2010 el crecimiento de la matrícula es de:
- 10.384 niños/as en el segmento de 5 años.
- 8.074 niños/as en el segmento de 6 a 11 años.
- 65.935 niños/as en el segmento de 12 a 18 años.
Total: 84.935 niños/as.
Si comparamos este resultado con el crecimiento de la matrícula en años anteriores notaremos que es muy semejante, aún en los años en los que no se percibía la AUH (recordemos que se comenzó a recibir en 2009):

Según la misma fuente y en todas las modalidades, educación común, de jóvenes y adultos y especial, el aumento de la matrícula fue:

2004 ---------- 120.889

2005 ---------- 121.531

2006 ---------- 121.858

2007 ---------- 122.232

2008 ---------- 123.274

2009 ---------- 125.000

2010 ---------- 127.508

Como podemos comprobar este incremento es muy parecido en todos estos años, y es proporcional al crecimiento demográfico.
Si bien no podemos negar que la AUH es una medida positiva es necesario distinguir la contradicción en la que incurre el Ministro Sileoni con los datos aportados por su propia cartera, los cuales nos demuestran un impacto sustancialmente menor de la misma sobre la matrícula.
Es por esto sugestiva su imprecisión: habla de “…130 000 o 140 000 niños…”, no aclara las modalidades que incorporaron a estos alumnos y no da cifras discriminadas ni en la web de la ANSES, en la cual figura una nota en la que mantiene la misma ambigüedad. Ambigüedad que es tanto más llamativa cuando dicho anuncio se presentó como una pesquisa realizada por investigadores de varias universidades que trabajaron en conjunto durante varios meses.
Sería interesante que se dieran los datos precisos en la franja etaria de los beneficiarios de la asignación y de  los realmente incorporados al sistema educativo a través de este beneficio.
Es indudable que la AUH, sobre todo por los montos mínimos que paga, sólo consigue aliviar algunas penurias de los sectores más postergados que bordean los niveles de subsistencia, pero que no alcanza para impulsarlos, salvo casos puntuales, a reinsertar a los hijos al sistema educativo, aun cuando es condición para cobrar la totalidad presentar certificados de escolaridad.  Además la eficacia de la AUH está muy limitada por el deterioro adquisitivo que le produce mes a mes la inflación.
Hay otros elementos que el Ministro parece no tener en cuenta: la matrícula no significa retención y menos aún que quienes se suman al sistema reciban la educación de calidad que necesitan para que de verdad sean considerados sujetos de todo derecho y que al egresar lo hagan con la formación que les asegure integrarse como ciudadanos críticos, concientes y transformadores.
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