Los medios oficiales pregonan desde hace
más de un año que entre las consecuencias positivas de la puesta en
marcha de Asignación Universal por Hijo, está el aumento de la matrícula
educativa.
Los medios oficiales pregonan desde
hace más de un año que entre las consecuencias positivas de la puesta en
marcha de Asignación Universal por Hijo, está el aumento de la
matrícula educativa. En esa línea el 8 de noviembre el Ministro de
Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó un Análisis y
Evaluación de los aspectos educativos de la AUH, en un acto en el
Palacio Sarmiento.
En el mismo afirmó que hay una reincorporación al sistema educativo de 130.000 a 140.000 chicos y chicas.
Sin embargo, si recurrimos a las estadísticas de la Dirección Nacional
de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, emanadas de su
Ministerio encontramos que en el relevamiento anual de 2010 el
crecimiento de la matrícula es de:
- 10.384 niños/as en el segmento de 5 años.
- 8.074 niños/as en el segmento de 6 a 11 años.
- 65.935 niños/as en el segmento de 12 a 18 años.
Total: 84.935 niños/as.
Si comparamos este resultado con el crecimiento de la matrícula en años
anteriores notaremos que es muy semejante, aún en los años en los que no
se percibía la AUH (recordemos que se comenzó a recibir en 2009):
Según la misma fuente y en todas las modalidades, educación común, de
jóvenes y adultos y especial, el aumento de la matrícula fue:
2004 ---------- 120.889
2005 ---------- 121.531
2006 ---------- 121.858
2007 ---------- 122.232
2008 ---------- 123.274
2009 ---------- 125.000
2010 ---------- 127.508
Como podemos comprobar este incremento es muy parecido en todos estos años, y es proporcional al crecimiento demográfico.
Si bien no podemos negar que la AUH es una medida positiva es necesario
distinguir la contradicción en la que incurre el Ministro Sileoni con
los datos aportados por su propia cartera, los cuales nos demuestran un
impacto sustancialmente menor de la misma sobre la matrícula.
Es por esto sugestiva su imprecisión: habla de “…130 000 o 140 000
niños…”, no aclara las modalidades que incorporaron a estos alumnos y no
da cifras discriminadas ni en la web de la ANSES, en la cual figura una
nota en la que mantiene la misma ambigüedad. Ambigüedad que es tanto
más llamativa cuando dicho anuncio se presentó como una pesquisa
realizada por investigadores de varias universidades que trabajaron en
conjunto durante varios meses.
Sería interesante que se dieran los datos precisos en la franja etaria
de los beneficiarios de la asignación y de los realmente incorporados
al sistema educativo a través de este beneficio.
Es indudable que la AUH, sobre todo por los montos mínimos que paga,
sólo consigue aliviar algunas penurias de los sectores más postergados
que bordean los niveles de subsistencia, pero que no alcanza para
impulsarlos, salvo casos puntuales, a reinsertar a los hijos al sistema
educativo, aun cuando es condición para cobrar la totalidad presentar
certificados de escolaridad. Además la eficacia de la AUH está muy
limitada por el deterioro adquisitivo que le produce mes a mes la
inflación.
Hay otros elementos que el Ministro parece no tener en cuenta: la
matrícula no significa retención y menos aún que quienes se suman al
sistema reciban la educación de calidad que necesitan para que de verdad
sean considerados sujetos de todo derecho y que al egresar lo hagan con
la formación que les asegure integrarse como ciudadanos críticos,
concientes y transformadores.
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