Honestidad brutal, por Reynaldo Sietecase

Qué hay detrás del llamado de la Presidenta a "no boicotear a la Argentina". El nuevo round con las corporaciones. Aerolíneas Argentinas como campo de batalla. Macri entre las elecciones en Boca y el traspaso de los subtes.
Esta semana Cristina Kirchner señaló a quienes considera pueden poner en riesgo "el modelo" y, en consecuencia, al gobierno que encabeza. Nunca antes lo había hecho con tanta claridad y dramatismo. El lunes pasado, en pleno conflicto en Aerolíneas Argentinas y desde Tierra del Fuego, les pidió a los sindicalistas "no boicotear a la Argentina". 
Un día después, aprovechó su visita a plantas fabriles de Rosario y Las Parejas, en Santa Fe, para dar precisiones: "El llamado al no boicot es para todos -dijo-. 
Para aquellos que tienen prácticas sindicales que son propias de hacer a otros gobiernos que no escuchaban los reclamos de los trabajadores y también a algunas empresas que solamente piensan en la especulación"; y apuntó a los "que ganan formidables sumas de dinero y no las reinvierten en la Argentina y se las llevan afuera". Detrás del intento oficial por sincerar la economía, hay una durísima disputa de poder. 
En la oposición disfrutan de los beneficios del segundo plano y balconean en silencio lo que se presenta como el prólogo de una confrontación inevitable dentro de las fronteras del peronismo.
La referencia al boicot tuvo como origen el conflicto en Aerolíneas Argentinas pero tiene raíces más profundas. La Presidenta se siente defraudada. Considera que su gobierno hizo un gran esfuerzo por rescatar a la compañía de la quiebra y que desde un sector del sindicalismo aeronáutico sólo le aportan complicaciones. 
Más allá de la colección de palos en la rueda que Ricardo Cirielli, del personal técnico, y Jorge Pérez Tamayo, jefe de los pilotos, colocan sistemáticamente y con inusual entusiasmo. Lo cierto es que los dos dirigentes fueron de los más mimados por el kirchnerismo. Cirielli fue subsecretario de Transporte Aerocomercial y Pérez Tamayo fue piloto del avión presidencial a partir de la buena relación con el matrimonio Kirchner. El primero está cerca de Luis Barrionuevo y el segundo reporta a Hugo Moyano. Ambos creen que una parte de la empresa les pertenece.
El cuadro se completa con un grupo de dirigentes de La Cámpora que, bajo el liderazgo de Mariano Recalde, asumieron la responsabilidad de dirigir la línea de bandera sin demasiada experiencia. Si los sindicatos no ayudan, los números tampoco. 
3AA perdió en 2010, unos quinientos millones de dólares y aumentó su personal en mil quinientos empleados desde que fue estatizada. El origen ideológico o partidario de un funcionario, incluso de un sindicalista, no debería tener mayor relevancia si se cumple con dos condiciones básicas para desempeñar un cargo: eficacia y honestidad. 
El reciente conflicto revela que AA se parece más a un botín de guerra que a una empresa estatal.
En el fragor del conflicto, y ante lo que se consideró un paro sorpresivo de los controladores aéreos, el Gobierno le pidió a la Justicia el retiro de la personería gremial a los técnicos aeronáuticos y, por medio de un decreto, volvió a manos de la Fuerza Aérea el control de las torres de Tránsito Aéreo. La medida que recorta el poder a Cirielli se revela como un retroceso. 
Los técnicos rechazaron las acusaciones y lograron la adhesión tanto de la CGT oficial y como de la Azul y Blanca. No es difícil imaginar que en algún sitio del planeta, los españoles de Marsans se deben divertir con la situación. 
Los antiguos dueños de la empresa, que heredaron de Iberia lo que quedaba de AA, mantienen todavía una demanda por 1.200 millones de dólares contra el Estado argentino por la estatización.
Más allá de los aviones que no vuelan, en el Gobierno no logran un momento de paz. Mantienen la pulseada con los mercados por el precio del dólar mientras ven con preocupación la sucesión de escaramuzas y amenazas de sectores gremiales desde el triunfo electoral del 23 de octubre. 
El panorama no es el mejor cuando se prepara una compleja arquitectura de retoques económicos en subsidios y tarifas. Las advertencias de los camioneros de "salir a la calle" para reclamar la suba del mínimo no imponible del impuesto a la ganancias; los piquetes de los peones rurales para que les autoricen un incremento del 35 por ciento y la suspensión de tareas de los controladores de vuelos valen como ejemplo. En ningún caso hay puestos de trabajo en riesgo. Lo que está en riesgo es otra cosa.
A pedir de Boca
Todo esto ocurre de este lado del Río de la Plata mientras en el mundo cayeron dos gobiernos arrastrados por la crisis económica y Mauricio Macri está más preocupado por el futuro de Boca que por el conflicto con los docentes o los derrumbes en la ciudad de Buenos Aires.
Lo que temían cerca del jefe de Gobierno finalmente sucedió: el presidente de Boca, Amor Ameal, llegó a un acuerdo con los dirigentes José Beraldi y Roberto Digón -hasta hace poco irreconciliables- para enfrentar a Daniel Angelici, delfín de Macri, en las elecciones del próximo 4 de diciembre. 
Haciendo una simplificación se puede decir que el kirchnerismo xeneize se unió para darle batalla al macrismo. Ameal tiene el apoyo del diputado Carlos Kunkel; Beraldi, buena relación con Amado Boudou y Digón, es un referente del sindicalismo peronista. 
Con tres listas la elección parecía tener un resultado cantado para la oposición, ahora todo cambió. Los buenos resultados económicos y el equipo puntero son una ayuda extra al oficialismo. El martes pasado Angelici visitó al ex presidente de Boca para pedirle, otra vez, que integre su lista y garantice el triunfo en las elecciones. 
Se llevó un rotundo no. Macri no quiere ser candidato testimonial en el club que presidió aun a riesgo de que su candidato termine derrotado. El empresario de los bingos tratará de convencerlo mientras le quede tiempo.
En estos días, la gestión porteña le genera menos disgustos que el club de sus amores. Ya estableció las prioridades de su próximo mandato (Seguridad, la Agenda Social, Juventud y Medio ambiente) y definió los nombres de todo el Gabinete (ver aparte). 
También prepara una contrapropuesta para entregarle al gobierno nacional en el tema subterráneos: entre otros planteos pedirá más fondos para remozar algunas de las líneas en peor estado y más tiempo para definir el traspaso efectivo. 
Además, en su entorno, aseguran que ya les ganaron la pelea a los docentes por las Juntas de Calificación. Descuentan la aprobación legislativa del proyecto impulsado por el Ministerio de Educación. Exudan optimismo. De verdad creen que lo más complicado es Boca.
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