Marcelo Saín cuestionó a la Policía Bonaerense y a la política de
seguridad provincial en una entrevista en Radio Del Plata. "Scioli
consiguió lo que habíamos logrado erradicar de la provincia de Buenos
Aires con la reforma de la Policía que es la vuelta del financiamiento
de la política a través del crimen", aseveró Saín.
A continuación, la desgrabación de la entrevista.
- Cristina Pérez.: En la Policía bonaerense les llaman "informantes" a los socios en los negocios estatales criminales, lo acaba de decir por twitter Marcelo Saín, seguramente tiene que ver con el caso Candela pero que nos lo explique él mismo
¿Cómo le va Marcelo? Buenos días.
Marcelo Saín: ¿Qué tal? ¿Cómo estás? ¿todo bien?
CP: Empieza fuerte el desayuno ¿eh?
MS: Con los mates nomás.
CP: Con mate nomás, estómago pelado.
MS: Así es. CP. Ah mire, ¿le cae bien así...?
MS: Alguna tostadita con dulce y queso también.
CP: ¿Qué le iba a decir Marcelo? Fuerte lo que dijo ¿sabe que es uno de los costados menos explorados por éstas horas de la investigación del caso Candela ¿no? el hecho de que los testimonios reservados sean todos... lo que se dice comúnmente buchones de la Policía.
MS: Lo que ocurre es que Cristina... en verdad toda la causa está sostenida sobre la base de éstos empleados estatales, informales, ilegales que son los delincuentes que trabajan para la Policía y que tienen una sociedad criminal muy grande que es la preocupación principal del Gobierno provincial en esconder, yo estoy convencido de que han plantado desde el Gobierno provincial a Burlando en la causa justamente para desviar este tipo de atenciones.
Hace poco nos enteramos que el segundo de la Fuerza, el primero en materia de investigación, el Director General de Investigaciones Castronuovo apresurado cuando lo detienen a Moreira va a la Fiscalía a declarar, yo estuve muchas veces reunido con él porque estábamos detrás de otro socio de la Policía que es "Mameluco" Villalba o sea él se reunía habitualmente con este gente, no son informantes, son socios porque comparten el negocio del narcotráfico en toda la zona de San Martín, el narcotráfico en San Martín tiene una particularidad Cristina y esto es un gran logro del Gobierno de Scioli directa o indirectamente que se ha hecho una Federación.
Ha habido un acuerdo entre distintos grupos de referentes narcotraficantes donde se dividieron territorios parte del negocio y todo esto se ha hecho con la protección de la Policía o sea por eso hablo de negocios estatales criminales a diferencia de lo que se creyó durante muchos años en el mundo académico que éstas cosas ocurren cuando no hay Estado.
Acá lo que vemos es que hay mucho Estado porque está la Policía paralela y hay una fuente de recaudación enorme de dinero que tiene una clara protección política. Es decir Scioli consiguió lo que habíamos logrado erradicar de la provincia de Buenos Aires con la reforma de la Policía iniciada con la intervención del 97 que es la vuelta del financiamiento de la política a través del crimen.
CP: Bueno, la verdad lo estoy escuchando atentamente y estoy reproduciendo sus declaraciones por twitter Marcelo y la verdad son palabras muy fuertes las que está diciendo. Estamos a dos días de una elección, usted digamos no está lejano de este Gobierno en lo ideológico pero sin embargo está haciendo una denuncia realmente fuerte y en una causa en la que obliga a preguntarlo, para usted ¿no se va a conocer nunca la verdad en el caso Candela por esto?
MS: Es muy probable que dentro del expediente no, seguramente alguna investigación periodística y todo lo que podamos nosotros escribir con certeza vamos a conocer, más allá del hecho material del asesinato de la chiquita, de la trama de relaciones criminales y de poder que se tejen en torno de esto.
Yo tengo una afinidad ideológica diría, no sé si ideológica con el Gobierno Nacional no con el Gobierno provincial. El Gobierno provincial es un Gobierno que está anclado ideológicamente en la década del 90, son liberales, es un Gobierno de la más pura estepa de la derecha, no tengo ninguna afinidad con este Gobierno, pese a todo lo que digo si ellos están dispuestos a revertir ésta situación de desmadre institucional por supuesto que nos va a tener a nosotros como interlocutor para lo que corresponda porque somos dirigentes serios.
Pero vemos que a nivel nacional la gestión de Garré ,el giro que ha tenido la política de seguridad en diciembre del año pasado sigue parámetros completamente distintos, allí hay un reconocimiento de la crisis de las Policías aunque sea implícito lo está haciendo Nilda porque tiene una agenda reformista en relación a las Policías y lo más importante las cosas las decide el escalón político del Ministerio.
CP: Para usted ¿se viene la avanzada digamos contra el área de seguridad bonaerense por parte del Gobierno Nacional después de las elecciones?
MS: No lo sé Cristina pero sí hay un antecedente, yo quiero recordar que en el 2004 el ex Presidente Kirchner, el entonces Presidente Kirchner hizo algo así cuando está detrás de la designación de Arslanian en la provincia de Buenos Aires y respaldó la gestión de Carlos con información, con recursos económicos pero fundamentalmente con respaldo político en el marco de un acuerdo con el Gobernador Solá. La verdad que fue exitoso, fue el momento en el cual se desarticulan grandes organizaciones criminales en la provincia de Buenos Aires fundamentalmente secuestradores ¿te acordás que estaba en el tapete todo ese tema?
CP: No, me acuerdo del tema de robo de autos también que se había avanzado con los desarmaderos y todo pero la pregunta sería entonces y si hay tanta dicotomía y tanto desacuerdo y estamos hablando de franca connivencia con el narcotráfico...van juntos en la boleta.
MS: Bueno, éste es un problema y yo creo que nosotros, que no somos lo mismo, somos aliados, como diría Les Luthiers hace muchos años "parecido no es lo mismo" ¿no? bregaremos para que eso ocurra porque en el fondo las consecuencias de este desmadre lo tenemos los bonaerenses.
Yo igual creo que el peso que tienen estas cosas en la cuestión electoral es bastante secundario, la inseguridad preocupa mucho a la sociedad en términos generales pero el peso que los problemas de la inseguridad tienen en el desempeño electoral es un peso bastante relativo porque de hecho, convengamos, Scioli va a ser legitimado en las urnas como lo fue el 14 de agosto, el domingo y evidentemente él también tiene derecho a decir "...bueno y a partir de ésta legitimación ¿por que yo voy a cambiar?" porque él está convencido que hay que darle poder a esta Policía.
Pero ésta Policía es una Policía... yo diría son dos Policías, Cristina. Por arriba es una Policía noble, es una gran sociedad comercial en donde los Comisarios se retiran ricos y donde parece el CEO de empresas multinacionales.
Y por abajo tenés una Policía pobre, una Policía plebeya, una Policía digamos de gente que está obligada al doble empleo, que no tienen protección a través de agremiación de ninguna índole, doble empleo porque tienen salarios indignos y que los obligan a poder sostener digamos sus familias a partir de un trabajo paralelo al del sistema policial, están obligados a pertrecharse y adquirir medios de protección personal porque la Institución no lo hace.
Es decir esa Policía que explota a sus trabajadores y en un país donde los trabajadores están sindicalizados y protegidos como en la Argentina es una contradicción en sí mismo. Esta Policía es una Policía que necesita un rediseño, necesita nuevamente un proceso de modernización.
CP: Marcelo muchísimas gracias por este testimonio, siga con el matecito entonces.
MS: Bueno, uno en nombre de ustedes ¿eh?
CP: Gracias. Hasta luego muchas gracias. Era Marcelo Saín con declaraciones muy fuertes sobre la Policía Bonaerense y el caso Candela. "No son informantes, son socios", se refería a, entre comillas, buchotes que son testigos reservados en el caso.
0 comentarios :
Publicar un comentario