Murió Florentina Gómez Miranda, símbolo de lucha por los derechos de la mujer

Fuente: La Nación
Murió Florentina Gómez Miranda
La ex diputada del radicalismo fue un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer
En febrero último había previsto, medio en serio y medio en broma, festejar sus cien años en el Luna Park. El destino quiso que no llegara a ver concretado su deseo. Ayer, a los 99 años, falleció Florentina Gómez Miranda, ex diputada nacional por dos períodos, férrea defensora de los derechos de la mujer cuando muy pocas se atrevían a hacerlo y auténtico emblema de la Unión Cívica Radical.
Sus restos serán velados desde esta mañana, a las 8, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, desde donde partirán por la tarde a su morada definitiva en el cementerio parque Jardín de Paz, de Pilar.
Su fallecimiento provocó hondo pesar en todo el ambiente político, en el que era reconocida como un símbolo de militancia y perseverancia. Con su persona desaparece la última figura política que lograba unificar a toda la UCR. Esto quedó demostrado el 14 de febrero último, cuando dirigentes radicales de todas las líneas se reunieron en su casa para celebrar sus 99 años. Al día siguiente, las muestras de afecto se prolongaron con una cena en su honor organizada por el comité nacional en el restaurante Lalín, punto de encuentro radical por excelencia.


"La democracia ha perdido a una militante y ha ganado una referencia ética, que lejos de ser una leyenda es un ejemplo. Soportó presiones y privilegió sus convicciones; instaló temas, dio los debates y extendió derechos a la sociedad", dijo el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, al evocar a Gómez Miranda.
Florentina, como la conocía todo el mundo, había nacido en la ciudad bonaerense de Olavarría un Día de San Valentín (14 de febrero) de 1912. Poco después su familia se mudó a La Plata.
Ahí completó sus estudios secundarios en la Escuela Normal N° 1 Mary O'Graham, recibiéndose de profesora. En la capital bonaerense también realizó sus estudios universitarios, graduándose en 1945 como abogada en la Universidad Nacional de La Plata. El año pasado, esa casa de altos estudios la galardonó como "graduada ilustre". En 2008 fue premio Konex.
Se afilió a la UCR en 1946 y comenzó así una historia de militancia que la tendría hasta su último día de vida pendiente de las vicisitudes y actividades del partido.
Esa militancia la llevó, junto con el triunfo de su admirado Raúl Alfonsín, al Congreso Nacional. Fue diputada por dos mandatos (1983-1987 y 1987-1991), en los que realizó una destacada tarea que la llevó a ocupar la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad.
Desde ese lugar consolidó una carrera dedicada al impulso y reconocimiento de los derechos de la mujer, y logró la sanción de leyes que cambiaron para siempre al país, como la que reconoció el divorcio vincular.
También presentó proyectos como la autoridad compartida de los padres, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres a usar su apellido de soltera luego de casadas.
Florentina Gómez Miranda siguió con su trabajo incansable aun después de abandonar el Congreso. Así, también tuvo importante participación en la consagración de la ley de cupo femenino. Aunque no lo logró, nunca dejó de bregar por la despenalización del aborto.
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario