A un mes de las elecciones primarias, se inicia la campaña y la difusión de los padrones

En el marco de la organización del comicio, se reunió hoy el secretario de Asuntos Políticos y Electorales del ministerio del Interior, Eduardo Di Rocco, con los integrantes del comando general electoral para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad de los comicios, informaron a Télam fuentes oficiales.
Las primarias son obligatorias y abiertas para todos los ciudadanos, y simultáneas para todos los partidos políticos; y constituyen un método de selección de candidaturas así como de habilitación de partidos y alianzas para competir en las elecciones generales del 23 de octubre, ya que deben obtener un mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según el cronograma electoral nacional, mañana es la fecha fijada para el inicio formal de la campaña electoral con vistas a las primarias, para la designación de las autoridades de mesa y el comienzo de la difusión de los padrones definitivos que, por primera vez, serán mixtos.
 Para la categoría de presidente y vicepresidente, se oficializaron ante la justicia electoral unos 10 binomios, una de las cantidades más bajas de fórmulas desde el regreso de la democracia en 1983.



Otro dato novedoso que se conoció esta semana es que, para la categoría de diputados nacionales, también disminuyó la fragmentación y se regresó a los niveles previos a la crisis política de 2001, al presentarse un total de 206 listas.

"Hemos vuelto a los niveles tradicionales anteriores a la crisis del 2001 que generó la fragmentación y proliferación de las fuerzas", explicó esta semana el Director Nacional Electotal, Alejandro Tullio.

Para el funcionario, la nueva instancia electoral funcionará como "un gran sincerador" porque pondrá en evidencia "cuál es el apoyo político que tiene cada candidatura y permitirá a la ciudadanía evaluar el potencial electoral" de cada postulante.

En el marco del proceso de organización de las primarias, a partir de mañana podrán ser consultados los padrones definitivos que se utilizarán en los comicios de agosto y las generales del 23 de octubre.

Los padrones, que por primera vez serán mixtos como los utilizados en la elección de la ciudad de Buenos Aires el pasado domingo, podrán ser consultados desde la página web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar).

En tanto, esta semana la Dirección Nacional Electoral realizó un sorteo público para distribuir unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales entre los distintos partidos políticos para realizar publicidad electoral.
 En total, son unos 158 millones de segundos en 2039 medios (radios AM, FM, televisión abierta y por cable) de todo el país, que se distribuirán en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la justicia electoral para las primarias.
 Según se precisó en la audiencia, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, y que suman 44 mil horas de campaña electoral en los medios.

La publicidad audiovisual se centrará en los 18 días que durará la campaña para las primarias, según está determinado en el cronograma electoral: desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, día en que comienza la veda electoral, 48 horas antes del comicio del domingo 14.

Los detalles del sorteo y cómo quedó diagramada la distribución de espacios será publicada mañana en la página (www.elecciones2011.gov.ar).
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