Sileoni: “Casi ocho de cada diez alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee”

ENGAÑOSO
El ministro de Educación realizó una lectura singular de los resultados de la prueba de la OCDE. Si se utiliza la metodología del organismo, el número que mencionó es mucho menor y disminuyó con respecto a 2009.
Hoy se conocieron los resultados de la Prueba PISA 2012 de la OCDE, en los que la Argentina descendió un puesto a nivel internacional con respecto a 2009. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, comentó las cifras de la prueba internacional y detalló los logros obtenidos en Comprensión Lectora. “Casi ocho de cada diez alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee”,aseguró.Pero la afirmación de Sileoni surge de una lectura singular de los resultados de la OCDE por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Al considerar la metodología del organismo internacional, el número de estudiantes de 15 años que se ubican por encima del nivel de competencias mínimas en Comprensión Lectora es mucho menor, y disminuyó con respecto a 2009.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) analiza cada tres años el rendimiento de los alumnos de 15 años de las escuelas secundarias. Se trata de un estudio sobre el nivel de ciertas competencias que debieran adquirir los jóvenes en tres áreas de conocimiento (Comprensión Lectora, Matemática y Ciencia), y utiliza una escala que va de 0 a 1000.

En el caso de Comprensión Lectora, la prueba organiza los resultados en varios niveles, desde “Debajo del nivel 1b” (desempeño más bajo) al “Nivel 6” (desempeño más alto). La experta en Evaluación Educativa de la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) Lilia Toranzos explica que “si bien no está establecido como una norma, el criterio general con el que se construyen estos niveles de desempeño supone que el nivel 2 implica la línea de basede las competencias mínimas de los estudiantes para desenvolverse e integrarse productivamente en la vida”.

“Los estudiantes que no alcanzan el nivel 2 tienen dificultades encontrando información básica que cumpla con varias condiciones, hacer comparaciones o contrastes respecto a una única función, comprender qué significa una parte específica de un texto cuando la información de este no es tan evidente, o hacer conexiones entre el texto y el conocimiento externo con base en actitudes o experiencias personales”, detalla el Resumen ejecutivo de la Prueba PISA 2009.

Según los resultados de 2012, el porcentaje de estudiantes argentinos que obtuvieron puntajes por debajo del nivel 2 fue del 53,5%, un punto y medio más que en 2009, cuando ese porcentaje de alumnos había sido del 52 por ciento. Es decir que los alumnos que obtuvieron una calificación igual o superior al nivel 2 fueron un 46,5% en 2012, y un 48% en 2009 (ver cálculos).

La diferencia con la cifra mencionada por Sileoni se debe a que el Ministro contabiliza en su cálculo a los alumnos del nivel 1a, que según PISA “requieren que el estudiante localice una o más partes independientes de información explícita, para reconocer la idea principal o la intención del autor en un texto de tema familiar, o para hacer conexiones simples entre el texto y el conocimiento cotidiano”. Así, el 74% de los estudiantes se ubican en este nivel o por encima.

Comprensión lectora. Estudiantes por encima del nivel base, según PISA y Ministerio de Educación. Años 2009 y 2012.
Fuente: Chequeado.com
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