No se aguantó y reprimió

La policía provincial avanzó sobre los manifestantes frente a las puertas de Monsanto. Aún con resistencia pacífica hubo heridos. Sofía Gatica con traumatismo de cráneo leve. De La Sota, el clima electoral y la crisis política y ambiental.
En la mañana del lunes, cuatro camiones que transportaban hierros y materiales, fueron escoltados hasta uno de los portones de la planta de Monsanto, por efectivos de la policía y varios cuerpos de Infantería. El bloqueo a la planta en Malvinas Argentinas ya lleva 2 semanas y sufrió varios intentos de desalojo, no de manera oficial sino, según denunciaron los manifestantes, por parte de patotas de la UOCRA, junto con empleados de la planta. Pero el intento de desalojo de este lunes por la mañana fue sin dudas el más violento.

Mientras Córdoba disfrutaba del feriado por el día de su fundador, el Gobernador José Manuel De la Sota mandó a reprimir brutalmente a los asambleístas que realizan el bloqueo a la planta de Monsanto. Disfrazado de medida de seguridad y para garantizar sí o sí el paso de los camiones, desplegó una innumerable cantidad de efectivos policiales y varios cuerpos de infantería. En total 150.

Un grupo encabezado por Sofía Gatica, integrante de Madres de Ituzaingó y emblema de la lucha contra los agrotóxicos, se dirigió al frente de los camiones de transporte y en plena ruta A88 se acostó para impedir el paso, de manera pacífica. En ese momento la policía la levantó y la arrojó al costado de la ruta. Gatica sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Aún con dolor volvió a su posición original frente a los camiones. Gritó: “A mí ya no me importa nada, yo ya perdí una hija y no quiero que a la gente de Malvinas le suceda lo mismo”.

Por la contaminación comprobada en Barrio Ituzaingó, en Córdoba Capital, Sofía Gatica perdió a una hija hace varios años atrás. Al igual que un gran número de vecinos en ese barrio cordobés, las muertes de conocidos y familiares por culpa de las fumigaciones es tenebrosamente habitual.

Gatica fue nuevamente maniatada por efectivos policiales y volvieron a golpearle la cabeza contra el suelo. El avance represivo fue intenso e indiscriminado. El saldo: dos chicas detenidas, Candelaria Lacour y Eugenia Zuleta, que fueron liberadas en las últimas horas de la noche del lunes, pero que según se pudo saber, la policía quería aplicarle la figura del Código de Faltas y mantenerlas detenidas durante 72 horas. Gatica, terminó en observación por un leve traumatismo de cráneo, en el Hospital de Urgencias en Córdoba.

El Intendente

Asombrosamente el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, explicó que no es de su "competencia decidir realizar una consulta popular porque depende de la secretaría de Ambiente de la Provincia" tal como reclaman los manifestantes. Desligándose de la obligación de decidir sobre el futuro del pueblo que intenta gobernar.

Habeas Corpus

El domingo por la noche se presentaron cerca de 30 Habeas Corpus Preventivos a Tribunales I para resguardar la integridad física de los manifestantes ante la posibilidad de represión. La petición fue denegada aduciendo que no había un peligro inminente de represión y porque no estaban firmadas por un abogado. Esto último fue repudiado por las organizaciones de Derechos Humanos y abogados, ya que no es necesaria la firma de un abogado para este tipo de presentaciones.

El fiscal federal de Tucumán especialista en delitos ambientales, Gustavo Gómez, aseguró que la jurisprudencia indica que “no constituye delito” el bloqueo que realizan los vecinos a la planta de Monsanto, porque no representan ningún peligro en la libre circulación de vehículos. El fiscal Gómez dijo que se sorprendió tras escuchar a los ambientalistas que aseguraron que el domingo intentaron presentar los habeas corpus, -que el mismo había pedido realizar el domingo a la tarde cuando visitó el corte-, y fueron rechazados porque no tenían la firma de abogado. “Esto no pasaba ni en la dictadura. Quedé congelado”, expresó el fiscal.

Recién el lunes a las 20 se logró realizar la presentación completa de los Habeas Corpus Preventivos, a través de la firma del abogado de Derechos Humanos perteneciente a la gremial de abogados Orsacoa, integrante de la Coordinadora Antirrepresiva.

Se pudre todo

En medio de una campaña electoral era muy poco probable que el Gobierno de José Manuel De la Sota intentara desalojar -como en este caso, sin orden judicial- el bloqueo en la planta de Monsanto. Era un costo político que se suponía que el Estado Provincial no iba a estar decidido a cargarse. Pero la conclusión fue errónea.

No solo se está en Córdoba en medio de una campaña electoral, sino que también se vive un clima de convulsión policial y ambiental. Los incendios siguen, todavía no queda claro quiénes fueron los responsables; por otro lado, siguen cayendo policías detenidos por vinculaciones al narcotráfico; y por último, al principal candidato por el oficialismo, Juan Schiaretti le prohibieron presentarse a los debates establecidos para que no conteste sobre los problemas que su Gobierno quiere pasar por alto.
Fuente: Por Mauricio Díaz, desde Córdoba para periódico Marcha
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario