El Estado Local tiene un parador nocturno para personas en situación de calle

Por cuarto año consecutivo, el Estado Municipal abrió el 17 de junio un parador nocturno para personas en situación de calle de diferentes localidades del Partido de Morón y/o de otros distritos de la zona oeste.
El lugar, con capacidad para cuarenta personas, está en Casullo 320, entre Buen Viaje y Mitre, donde primero funcionó la Subsecretaría de Seguridad y luego la Dirección de Niñez. Es el único que hay en la región oeste. Las personas que allí deciden ir a dormir pueden ingresar a partir de las 20:00 y permanecer hasta las 08:00 del día siguiente. El ingreso está permitido hasta las 22:00.
El parador tiene dos baños con agua caliente y toallas. En un living am-plio están distribuidos los catres con col-chones, sábanas y frazadas sobre los que duermen los hombres. Y hay dos habitaciones para mujeres y niños.

Todas las mañanas a las 08:00, después del desayuno caliente y la visita de un médico de Atención Primaria, las personas se retiran y regresan a sus actividades en la vía pública.

El parador funciona en el marco del operativo de contención para personas en situación de calle que el Gobierno Local puso en funcionamiento el 20 de mayo ante las bajas temperaturas registradas en esta época del año.

El parador permanecerá abierto hasta el último día de agosto.

En este operativo de contención seis trabajadores y trabajadoras del área de Acción Social Municipal realizan en tres camionetas recorridas entre las 21:00 y las 23:00 por los lugares donde hay personas en situación de calle y entregan chocolates, galletitas, comida caliente, frazadas y colchones. A su vez, invitan a dormir en el parador. Pero muchos deciden no ir porque no quieren abandonar su espacio.

“En la esquina de la Catedral, por ejemplo, está el poeta que duerme en la vereda y no quiere moverse de allí. No quiere ir ni al parador ni al hospital para que lo atiendan. No quiere dejar ese lugar porque dice que si lo abandona se lo van a robar. Y eso es entendible”, contó Marcela Vandem-perre, directora de Acción Social Municipal, aAnticipos. El poeta tiene hijos que viven en Morón Sur y van a visitar a su padre. Pero él no quiere regresar con sus hijos a su hogar.

Por otro lado, muchas personas no quieren ir a dormir al parador porque no quieren dejar sus perros. En Casullo 320 no está permitido ingresar ni con animales ni con bebidas alcohólicas.

Treinta y dos personas duermen en promedio todas las noches en el parador. El domingo 30 descansaron allí 39 personas. La edad promedio de quienes van a pasar la noche a Casullo 320 es de 40 y 60 años. El 70 por ciento está compuesto de hombres que, en su mayoría, llegan de otros distritos porque se enteran de la existencia del parador que no hay en otro municipio de la región.

El lunes, Anticipos recorrió el parador junto a Carolina Larrache, trabajadora de Acción Social. El lugar, con calefacción y alarma, además de los dos baños y los sitios para dormir, tiene un patio externo, una cocina amplia y un quincho con parrillas, donde todas las noches más de 30 personas en situación de calle cenan comida caliente.
Fuente: Periódico Anticipos
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario