La vagones del ex Belgrano Cargas se repararían en Tafí Viejo


Lo anunció el ministro Florencio Randazzo al dar precisiones sobre la intervención estatal del ramal. Su reactivación beneficiaría, sobre todo, al norte del país.AAPPEGAR
El ferrocarril Belgrano Cargas quedó en manos del Gobierno nacional este martes al oficializarse la intervención de la red ferroviaria nacional (salvo el área metropolitana) y el plan para su reactivación.
La medida había sido adelantada el lunes por la presidenta Cristina Fernández, quien informó la intención del Gobierno nacional de reactivar los ferrocarriles y bajar los costos de la actividad logística.

Pero hay que recordar que se trata de uno más de los tantos salvatajes que la administración kirchnerista realiza a la empresa que más sufrió el lento proceso de deterioro del sistema ferroviario argentino. Con una red ferroviaria de 7.410 kilómetros, a fines de los ’80 el Belgrano Cargas concentraba el 25 por ciento del total de la carga en el país; hoy, su participación es de sólo cinco por ciento.
Luego de los fallidos intentos licitatorios de 2004 y 2005, en 2006 lo entregó a Soesa, que no logró reposicionarlo. 

A las declaraciones de emergencia, siguió la intervención administrativa en octubre del año pasado y que se venció en enero.
El Belgrano Cargas, en la actualidad sólo trasladaba carga desde el NOA hacia el puerto de Rosario. “Si el Gobierno lo reactiva, beneficiará a los productores de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, cuyos costos son muy altos. Si el transporte de granos cuesta 10 centavos de dólar oficial la tonelada por kilómetro, el tren cuesta tres centavos”, advierte Néstor Roulet. El exdirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) asegura que el sector reclama desde hace una década la recuperación de los trenes para granos.

En tanto, el economista Raúl Hermida asegura que el Belgrano Cargas tiene “gran importancia estratégica”, pero relativiza su recuperación inmediata. “Hace falta un buen diagnóstico previo, mucho dinero para la renovación de toda la infraestructura y capacidad organizativa, gestión y control”, dice.
Así lo determinó mediante la resolución 28 el Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, quien destacó que la idea es iniciar un proceso de recuperación de vagones y trenes en los talleres de Tafí Viejo y de la planta de Materfer, en Ferreyra (Córdoba). 

La firma se llamará Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano y termina con la concesión de la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa), que pertenece a Socma (Franco Macri), capitales chinos, Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Benito Roggio) y que, a su vez, tenía la participación de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Federación de Camioneros.
La nueva sociedad tendrá como interventor a Marcelo Bosch (abogado y administrador de empresas) y presentará en 90 días un plan de acción para los próximos tres años. En paralelo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hará un inventario de lo recibido de Soesa y evaluará si cumplió con el contrato.
Fuente: Soy Ferroviario

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