Clientes sorprendidos por aumento de la luz

LA FACTURA NO PERDONA
En las últimas horas, llegaron a los hogares las boletas de las distribuidoras de electricidad con sumas considerables a pagar. Se debe a la aplicación del Factor de Estabilización. Su objetivo es “hacer una factura previsible y equilibrada” pero despertó preocupación por cómo se elevaron los montos a abonar.

Los clientes de las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur se sorprendieron al leer las facturas con los montos muy elevados a pagar sin relación con lo que desembolsaron en oportunidades recientes.
“No subió la luz. Los incrementos se deben a que el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) ordenó la aplicación del Factor de Estabilización para calcular el precio promedio de lo consumido en cada bimestre”, dijo a Radio.com por Radio Universidad, el titular de Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño.
Según detalló el ENRE, el Factor de Estabilización es “un mecanismo que permite equilibrar, a lo largo del año, el monto que se paga por consumo de electricidad”. El objetivo es que el cliente cuente con una factura “equilibrada y previsible” y no tenga sobresaltos en épocas de mayor utilización de la electricidad y, por consiguiente, de encarecimiento del servicio. Así se busca amortiguar el impacto de los costos en el presupuesto de cada contribuyente. La idea es hacer un promedio comparando los distintos bimestres con el año anterior.
Si bien el sistema se aplica en varios países, la diferencia que notan los usuarios es sustancial. Pues, aunque haya pagado demás a lo largo de un año, al reintegrársele el dinero, no se compensa el deterioro adquisitivo fruto de la inflación.
El dirigente de la Unión de Consumidores, aclaró que la metodología no tiene nada que ver con el Programa Único Racional del Uso de la Electricidad (PURE) que es un sistema de premios y castigos para evitar el derroche de energía.

En algunos casos, las boletas llegaron a los hogares con incrementos notables. “Hay gente que pagaba 400 pesos y pasó a 1.400 pesos por bimestre”, detalló.
También señaló que si se quita el subsidio que cubre el área metropolitana, el costo se elevaría aun más.

Para Blanco Muiño, “el Gobierno pensaba que con este sistema se cuidaba el bolsillo de la gente porque evitaba picos estacionales de facturación, según la época del año”. El ENRE debería cambiar este Factor de Estabilización porque no es bueno y llega en un momento donde la gente recibe aumentos en distintos tipos de servicios”, concluyó el entrevistado.
Fuente: E1Digital
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario