En 2013 habrá juicio oral para otros siete represores que actuaron en la zona oeste

“Luego de un largo proceso de instrucción (investigación), tenemos la suerte de que se haya elevado a juicio oral la primera parte de la causa de lo que fue la Sub Zona 16 a cargo de la Fuerza Aérea en la zona oeste”, le dijo Antonela Di Vruno, Directora de Derechos Humanos local, a este medio.
Y agregó: “Pudimos reconstruir el circuito represivo. Esta es la primera causa que se eleva a juicio oral en la que se incluyen los siete centros clandestinos de detención que logramos comprobar que existieron”.
Para que se entienda. La Sub Zona 16 abarcó los distritos de Moreno, Merlo y Morón. Morón, a su vez, fue subdividida en las Areas 160 y 161 en las que funcionaron siete centros clandestinos de detención:
las dos brigada aéreas (VII y I), las comisarías 3º (Castelar Centro lado sur), 2º (Haedo), 1º (Morón Centro), “El Chalet” (ubicado detrás del Hospital Posadas) y la Mansión Seré o Atila, dentro de lo que hoy es el Polideportivo Gorky Grana.
La investigación es parte de la megacausa en la que se investigan las actuaciones del I Cuerpo del Ejército a cargo del General de División Guillermo Suárez Mason (fallecido en 2005) y que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 3 a cargo de Daniel Rafecas.
Dentro de esta megacausa, bajo la jurisdicción del I Cuerpo del Ejército, funcionó el esquema represivo de la Sub Zona 16 con sus Areas 160 y 161.Hasta el momento, se sabía quiénes habían comandado las brigadas en donde se centralizaba la “Unidad de Comando” de la Sub Zona 16. 

El brigadier Hipólito Rafael Mariani fue jefe de la Brigada Aérea de El Palomar. Y luego, el brigadier César Miguel Comes, jefe de la Brigada Aérea de Morón.
En 2008, Mariani y Comes fueron condenados a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardoso (N. de. R.: el apellido se escribe con ese), Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini. También, se comprobó que bajo su responsabilidad actuaban los Grupos de Tareas 10 en Morón, Castelar y Haedo, y 11 en El Palomar y Villa Sarmiento. Los grupos de tareas son las denominadas “patotas” que ejecutaban los secuestros, torturas, violaciones.

Pero gracias a las investigaciones tanto del Juzgado de Rafecas como de la Dirección de Derechos Humanos de Morón, también se llegó a detectar parte de la cadena del mando subalterno que estuvo implicado en los crímenes de lesa humanidad bajo las órdenes de Mariani y Comes. En total, se trata de 7 represores que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín durante los primeros meses del próximo año.
Los imputados son: Daniel Alfredo “Tano” Scali y Marcelo Eduardo “Enano” Barberis, ambos integrantes de la Fuerza Aérea que actuaban en Mansión Seré. Héctor Oscar “Seis” Seisdedos y Felipe Ramón Sosa, quienes eran miembros de la Policía Bonaerense y actuaban desde la Comisaría de Castelar. 

Miguel Ángel Ossés, otro miembro de la Fuerza Aérea, que actuaba en la Subzona 16 aunque aún no se pudo determinar a qué CCD reportaba y los policías Néstor Rubén Oubiña y Alberto Oscar Lanas que reportaban a la Comisaría 2º de Haedo. De no haber fallecido, debería estar en el juicio Carlos Alfredo “Tino” Cámara, quien participaba de Mansión Seré.
“Tenemos la primer audiencia preliminar el 12 de octubre. Pocos días después se va a confirmar la fecha del juicio oral”, señaló Di Vruno, quien recordó que hay un pedido de los organismos de derechos humanos que “acompaña el intendente Lucas Ghi y el Estado Local” para que el proceso se realice en el mismo distrito en que se cometieron los crímenes. 

“En 2008 tuvimos las condenas a Comes y Mariani. En 2010 el juicio del Hospital Posadas en el que se ratificó la sentencia a Bignone. Y el próximo año vamos a tener este juicio y va a quedar demostrado que existió un circuito represivo. Estamos satisfechos. La justicia está llegando a la zona oeste”, dijo Di Vruno para cerrar la nota a casi treinta años de democracia.
Fuente: Diario Anticipos
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario