Condenados por contaminar con agroquímicos

Por Joaquín Urioste, desde Córdoba. El juicio por las fumigaciones con agroquímicos que comenzó el 11 de junio en Córdoba dejó al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello con 3 años de prisión condicional. Los acusados no irán a la cárcel.

Hubo fumigaciones clandestinas en barrio Ituzaingó Anexo
En lo que fue uno de los fallos más esperados en la provincia, la Cámara 1ra del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó -por la contaminación por fumigación con agroquímicos-  a tres años de prisión condicional al productor Francisco Parra (57) y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello(44). 
Por su parte, el productor Jorge Gabrielli (51) fue encontrado libre de culpa por el “hecho de contaminación ambiental con residuos peligrosos, en el grado de instigador”.
Parra fue encontrado “autor penalmente responsable” del delito de contaminación ambiental –hecho que es penado por la Ley de Residuos Peligrosos 24.051-, mientras que Pancello fue hallado “coautor” del mismo hecho. Ambos acusados fueron juzgados en su mayoría por los sucesos ocurridos entre fines de enero de 2008 y principios de febrero del mismo año.
La pena fue aplicada por los jueces Susana Cordi Moreno,  Lorenzo Rodríguez y Mario Capdevila y anunciada luego de un largo debate, ascendió al grado de “prisión de ejecución condicional”, indicando así que los acusados no irán a la cárcel de forma efectiva.  

Tanto Parra como Pancello deberán realizar trabajos no remunerados de entre ocho y diez  horas semanales  en instituciones del Estado, centros de salud y afines. Entretanto quedaron inhabilitados por diez años para el uso de agroquímicos. 
Los jueces determinaron que hubo delito a partir del modo en que fueron usados los agroquímicos. Se concluyó que se efectuaron fumigaciones clandestinas con herbicidas peligrosos en cercanías del barrio Ituzaingó Anexo.
Por su parte, la Fiscalía había solicitado cuatro años de prisión para Parra y tres años para Pancello, ambos como responsables de “contaminación del medio ambiente”. Al culminar el juicio,  el fiscal Marcelo Corvalán se mostró satisfecho con el fallo ya que se demostró que efectivamente hubo delito. 

Mientras tanto, los abogados de los acusados -quienes habían solicitado la absolución de todos los cargos- indicaron que casarán la sentencia.
Cabe recordar que durante la etapa de declaraciones el ex secretario de salud municipal Dr. Medrado Ávila Vázquez -querellante y primer testigo del caso- había dicho que los acusados nunca solicitaron la autorización correspondiente. Además señaló que en el año 2003 el gobierno de la ciudad aprobó una ordenanza que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de 2500 metros de zonas urbanas.
“Que nos devuelvan a nuestros hijos”
Si bien este juicio se visibilizó como un punto de inflexión para varias organizaciones socioambientales, el colectivo Paren de Fumigar Córdoba y el grupo de Madres de Barrio Ituzaingó –quienes realizaron una larga vigilia a la espera de la sentencia- el fallo no aportó tranquilidad a quienes vienen padeciendo esta problemática.

Sofía Gatica, una de las referentes de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, cuestionó el fallo esgrimido por los jueces al considerar que: “No es justo que hayan sido declarados culpables, ya que van a continuar en libertad. Se va a seguir fumigando”, sentenció Gatica.
Por otra parte el saldo amargo fue que este juicio no trató la contaminación y las muertes ocurridas a los largo de los últimos años, en donde Barrio Ituzaingó Anexo es uno de los casos testigos de la contaminación ambiental y de resistencia al avance en el uso de agroquímicos altamente peligrosos para la salud de las personas.

La presencia de arsénico, metales pesados y plaguicidas en conjunto con el sistema de suministro de agua revelan que en una comunidad de 5000 personas, 200 tienen cáncer. El número de nacimientos con malformaciones es alarmante y la mayoría de los habitantes del barrio tienen problemas relacionados con la contaminación con herbicidas como el Glifosato.
Fuente: Periódico Marcha
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario