Bayer: “Es injusto lo que sostuvo Hebe”

Tras el conflicto con Bonafini, que lo llamó “gorila”, el periodista e historiador habla de las Madres, el nuevo rumbo de Lanata y la vieja historia del abuelo de Kirchner
AAPPEGAR
NOTICIAS: Estas declaraciones le trajeron problemas. Más concretamente, una pelea con Hebe de Bonafini. ¿Ese conflicto no tiene retorno?
Bayer: Yo respeto a las Madres. Su lucha para mí fue épica hasta el año 1983. Siempre lo voy a sostener y siempre las apoyé. De lo que hicieron después, no quiero hablar. Tampoco quiero hablar de las declaraciones de Hebe. Porque es meterse en una discusión sin sentido, que aprovechan los enemigos. Creo que es absolutamente injusto lo que ha sostenido Hebe. Pero bueno, se acabó.
NOTICIAS: Hace muchos años que usted escribe para Página/12. ¿Qué opina del gesto de la Presidenta al omitir el nombre de Lanata en el acto por el 25′ aniversario del diario?

Bayer: Eso es asunto de la señora Presidenta y puede hacer lo que quiera. Por supuesto, él fue el primer editor de Página/12 y podemos decir que al principio dio una línea. Después se mostró muy cambiante. Al parecer toma la línea en la que le pagan bien. A mí me llevó Lanata a Página/12, por insinuación del “Gordo” (Osvaldo) Soriano. Pero sus cambios me causan mucha sorpresa. Decir que Clarín compró Página/12. Nosotros no tenemos ninguna seguridad ni ninguna prueba de eso. Si Página/12 hubiese sido comprado por Clarín jamás habría tomado esta línea de defensa del actual Gobierno.
NOTICIAS: Usted tuvo amigos ilustres a lo largo de su vida. ¿Cómo era su relación con David Viñas?
Bayer:Era muy buena, pero Viñas tenía sus cosas. Por ejemplo, se enojó muchísimo conmigo porque yo en “La Patagonia Rebelde” revelo la historia de sus padres. El padre fue juez durante las huelgas patagónicas. Tenía una amante que era una maestra de origen judío y luego fue la madre de David. Un comisario da testimonio de esta relación en el libro refiriéndose a ella como la “querida”. Viñas se enojó y me dijo: “Mi madre no era la querida del juez Viñas, era el amor deljuez Viñas”.
NOTICIAS: Otra familia que quedó muy lastimada fue la de Kirchner.
Bayer: Y fue la revista NOTICIAS la que lo publicó. Esto yo lo había contado entre periodistas pero no para que lo publicaran y salió: “El abuelo de Kirchner era un usurero”.
NOTICIAS: ¿Después Cristina se lo reprochó?
Bayer: Nos habían invitado a la televisión para hablar de la Patagonia. Yo siempre llego temprano, así que entré primero. Después entró ella. Me miró y me dijo: “Cuando leo un artículo tuyo periodístico hablás del abuelo de mi marido. Cuando leo un libro de historia santacruceña tuyo, hablás del abuelo de mi marido. Cuando hacés un reportaje sobre la Patagonia, hablás del abuelo de mi marido. Cuando leo (aquí exageró todo) un artículo filosófico tuyo, hablás del abuelo de mi marido. Escuchame una cosa, ¿no tenés otro tema?”.
NOTICIAS: ¿Se lo dijo enojada?
Bayer: Así como es ella.
NOTICIAS: ¿En tono divertido?
Bayer: No, como es ella. En tono provocador. Yo le contesté: “¿Y qué querés si el abuelo de tu marido era un atorrante?”. Y ella hizo un gesto muy femenino con la boca (la imita) y contestó: “No, no era un atorrante. Era un pícaro”. “Entonces –le digo– si era un pícaro, devuélvanme los 20 millones de dólares que me deben”. Porque esto fue en 1992. Los 10.000 pesos que le pidió prestados a mi padre y no le devolvió eran 20.000 dólares, más los intereses son 20 millones. Y ella me dijo: “Ja, ja, ja. Andá a cobrárselos a Gardel”. Muy linda.
Fuente: Revista Noticias
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario