Nuevo Encuentro presentó un proyecto de Policía Municipal

Fue elaborado por el bloque conducido por Adrián Grana. Se diferencia de la iniciativa presentada por el gobernador Daniel Scioli en que estas nuevas fuerzas están pensadas como policías independientes para cada distrito y quedarán bajo el mando de cada intendente. En cambio, la Policía Municipal de Prevención será coordinada por el Intendente y dependerá en forma orgánica del Ministerio de Justicia. 
El bloque Nuevo Encuentro (NE) en la legislatura bonaerense presentó un proyecto, elaborado por el diputado Marcelo Saín que plantea la creación de la Policía Municipal y contiene profundas diferencias con el ideado y presentado hace pocas semanas por el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
La iniciativa plantea la creación de una nueva fuerza en la órbita de municipios con más de 100 mil habitantes, abocada en forma exclusiva al control policial preventivo municipal, con mando directo en cada intendente y una fuerte participación comunitaria en el control y la gestión de la seguridad pública.


"Hay un gran problema en la gestión de la seguridad pública en los municipios y a nivel general en la Provincia", diagnosticó el legislador Saín, quien responde a Martín Sabbatella en la Cámara Baja bonaerense. "Tenemos profundas diferencias con lo que está planteando el gobernador Scioli como solución a los problemas de seguridad pública que vivimos en forma cotidiana los bonaerenses en cada barrio. Con esta iniciativa buscamos dar el puntapié para ir a fondo con la reforma de una de las pocas instituciones que permanece casi sin cambios desde la vuelta de la democracia y con fuertes resabios ideológicos de la última Dictadura", apuntó.
El principal gran contraste entre el texto enviado por el gobernador Daniel Scioli y el elaborado por el bloque NE conducido por Adrián Grana radica en que estas nuevas fuerzas están pensadas como policías independientes para cada distrito y quedarán bajo el mando de cada Jefe Comunal. En cambio, la Policía Municipal de Prevención de Scioli sólo será coordinada por el Intendente; aunque dependerá en forma orgánica del Ministerio de Justicia y Seguridad, es decir continuará bajo el control político del Ejecutivo provincial.
"El proyecto de Scioli plantea el traspaso del mando funcional de la Policía de prevención a los intendentes que adhieran a la ley; aunque no la dirección orgánica que implica gestión estructural, el régimen profesional, ascensos y calificaciones. Sólo traslada el mando operativo", puntualizó Saín.
"El gobernador quiere que cada intendente formule las políticas de prevención pero las órdenes las sigue dando el jefe de distrito de la Policía que depende del ministerio de Seguridad provincial", explicó el diputado del sabbatellismo. "Ese esquema de descentralización no existe:
propone que cada intendente se hagan cargo junto con el gobernador pero no le da el manejo de nada. El manejo de la calle y la recaudación ilegal van a seguir en manos de la Bonaerense", agregó.
En ese marco, consideró que las Policías Municipales “mejorarán las labores de vigilancia y prevención, en contraste con las grandes estructuras policiales centralizadas que destinan un mayor número de personal a tareas administrativas y burocráticas en detrimento del trabajo policial operativo".
Este nuevo dispositivo facilitará una mayor especialización entre policías preventivas y de investigación -será el caso de la Policía Judicial, proyecto que está siendo discutido- y, por el otro, permitiría una mayor proximidad, capacidad de respuesta, conocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local -en el caso de esta nueva fuerza Municipal.
La Policía Bonaerense sólo se abocará a delitos de orden provincial, investigación criminal, mantención del orden público y operaciones especiales, pero las funciones de control policial preventivo serían para las Policías Municipales.
Según el Censo 2010, son treinta y cinco los municipios que podrían adherir a la nueva Policía y en ellos conviven ocho de cada diez bonaerenses, casi 13 millones de personas. Representan sólo el 9 por ciento de la superficie total del territorio provincial.
Con el acuerdo de la mayoría absoluta del Concejo Deliberante podrán tener su propia Policía los 24 partidos del Gran Buenos Aires y 11 partidos más: La Plata, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Pilar, Escobar, San Nicolás, Tandil, Zárate, Olavarría, Luján y Pergamino.
El exhaustivo texto legislativo de 150 artículos ingresó ayer al parlamento provincial con la firma de los tres integrantes del bloque NE: su presidente, Adrián Grana; el impulsor y autor del proyecto, Marcelo Saín y la diputada Natalia Gradaschi.
Fuente: InfoRegión
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario