En la radiografía, YPF se ve cada vez más chica

Con la anulación de concesiones ya concretadas y las que se producirían en los próximos días, el grupo Repsol resignaría algo menos de un tercio de la producción de petróleo. La cifra podría crecer a casi el 50 por ciento
A comienzos de este año, YPF explotaba en el país 60 áreas y en sólo 15 concentraba el 83,3 por ciento de su producción de crudo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). La provincia de Chubut le quitó el 14 de marzo dos de esas áreas más productivas y en los últimos días Santa Cruz y la propia Chubut informaron que revertirán otras tres de esa crema. 
De confirmarse el anuncio, la compañía habrá perdido el 27,7 por ciento de su producción y le quedarán sólo 10 áreas donde produce más de 800 metros cúbicos de crudo por día. Por lo tanto, bastarían algunas reversiones más para dejar a la principal petrolera del país prácticamente sin pozos relevantes.
YPF perdió hasta el momento 13 áreas en seis provincias, pero la mayoría no tienen actividad o cuentan con una producción insignificante. Las únicas relevantes son las dos que revirtió Chubut: El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, que en conjunto representan el 6,9 por ciento de la producción de crudo de la petrolera. 
El sábado pasado, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, afirmó que también le quitará Manantiales Behr, donde la firma concentra un 9,6 por ciento de su producción. Esa noticia impactó de lleno en el valor de la acción, que en la semana cayó 19 por ciento en Nueva York.

El miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, metió más presión al anunciar que revertirá las concesiones de Los Perales-Las Mesetas (8,3 por ciento de la producción nacional de petróleo de YPF), Pico Truncado-El Cordón (3,1 por ciento) y Cañadón Vasco (un área más pequeña que le aporta a la firma el 0,7 por ciento).

Si se confirma ese escenario, a YPF le quedarían apenas diez áreas con una producción mayor a los 800 metros cúbicos por día: Chihuido de la Sierra Negra (3462 m3/día), Loma La Lata-Sierra Barrosa (2334 m3/día) y Señal Picada-Punta Barda (1041 m3/día) en Neuquén; Cañadón de la Escondida-Las Heras (2486 m3/día), Cañadón León - Meseta Espinosa (1738 m3/día) y El Guadal-Loma del Cuy (1195 m3/día) en Santa Cruz; y Vizcacheras (1437 m3/día), Barrancas (1405 m3/día), Chihuido de la Salina (1318 m3/día) y La Ventana (979 m3/día) en Mendoza.
De esas diez áreas, cuatro están en Mendoza, tres en Neuquén y tres en Santa Cruz. Hasta el momento, Mendoza le quitó a YPF dos yacimientos sin producción (Cerro Mollar Norte y Ceferino) y Neuquén otros tres que tampoco registran actividad (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz), pero ambas jurisdicciones adelantaron que seguirán avanzando con reversiones.
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario