Clarín: los trabajadores dan la noticia

Por Ramón Raggio para diario Marcha.
Tras 12 años sin representación sindical, los trabajadores de Clarín eligieron delegados paritarios. Se trata del primer paso concreto para la recuperación de la comisión interna en el multimedios más grande del país.
El pasado sábado 21 de abril, reunidos en asamblea en la sede de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos, se conformó la delegación de paritarios que participará de las negociaciones con la cámara patronal.
“La palabra miedo es la que más retumbaba y la que más ruido hacía en cada intervención de los compañeros”, comentó Gustavo Bruzos -ex delegado de Clarín-, consultado por el matutino radial Llevalo Puesto.
Es que el mayor multimedios del país no cuenta con comisión interna ni delegados en ninguno de sus medios desde hace 12 años. En el 2000, con el aval de Patricia Bullrich, entonces Ministra de Trabajo de la Nación, el grupo económico liderado por Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble dejaba en la calle a 117 trabajadores, incluyendo la totalidad de la comisión interna.


Además de Bruzos, entre los trabajadores y delegados despedidos estaba Ana Alé. Fallecida en 2005, Alé fue la secretaria gremial de la última comisión interna. En la esquina de Finochietto y Tacuarí, casi frente a la puerta de ingreso de Clarín, un mural –declarado de interés por la Legislatura Porteña- fue levantado en su memoria. Más de un minuto duró el aplauso que la masiva asamblea realizó para honrar a esta trabajadora de prensa.
Desde la agrupación gremial Colectivo de Trabajadores de Prensa, señalaron que la elección “intenta poner fin a la parálisis de la vida gremial en el multimedio, obtenida a fuerza de despidos, aprietes y persecuciones”. En el mismo sentido, Bruzos señaló que “es el primer paso hacia la reorganización sindical. Ellos [los trabajadores de Clarín] ya están pensando en la conformación de comisiones internas, están pensando en la conformación en cada uno de los medios: Clarín, Clarín.com, MUY y Olé”.
De concretarse esta posibilidad, las negociaciones paritarias con AEDBA –cámara patronal que núclea a Clarín, La Nación, Perfil, entre otros-, hoy en instancia de preacuerdo en el Ministerio de Trabajo nacional, podrían destrabarse de cara a los próximos años. “Para nosotros es una noticia impresionante, una alegría importante”, concluyó Bruzos
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario