Directivos estadounidenses de Prestolite abandonaron el país

Fuente: Diario NCO
Los ejecutivos estadounidenses, integrantes del directorio de la firma Prestolite en Argentina abandonaron rápidamente el país ante los primeros pedidos de los trabajadores para que no abandonen la producción ni se cierre el establecimiento que ocupa hoy a unos 600 trabajadores del partido de La Matanza y de la provincia de San Luis.
En el marco de las primeras negociaciones que mantuvieron los delegados gremiales y autoridades sindicales del gremio metalúrgico con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, los ejecutivos argentinos que integran el directorio de la firma autopartista quedaron estupefactos ante la huida intempestiva de sus pares de nacionalidad estadounidense que sin previo aviso dejaron el país.
La empresa autopartista Prestolite actualmente de capitales estadounidenses, fue fundada en Argentina en 1957, a lo largo de los años su razón social a lo largo de los años; al inicio como Martín Amatto y Cia (capitales nacionales), luego Lucas Indiel SA (capitales inglesas), después Motores San Luis SRL (capitales inglesas) y finalmente como Prestolite Electric Indiel SA (capitales EEUU). En el año 1975 tenían 1600 trabajadores en la Planta de La Matanza, en el año 1990 había 900 trabajadores en la planta La Matanza y San Luis, en el año 2011 quedaron 600 trabajadores en ambas plantas.
En el marco de las iniciativas por mantener los puestos de trabajo, hubo un encuentro con la Ministra de Industria de la nación, Débora Giorgi, reunión en la que surgió un compromiso oficial y de la que participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria de La Nación;
Horacio Cepeda, el Subsecretario de Políticas Productivas de la Municipalidad de La Matanza, Horacio Acuña; el secretario general de la CGT Regional Matanza y Diputado nacional, Carlos Gdansky y los representantes de la empresa Prestolite Electric Indiel SA.
Las instalaciones del Ministerio de Industria nacional sirvieron de marco a las primeras negociaciones a las que también asistieron Mariano Asz, presidente de Prestolite en Argentina; Peter Corrigan, CEO de Prestolite; Alejandro Yadronik, Vicepresidente de Prestolite en argentina; Abel Pereyra, representante de la empresa en la UOM Matanza, en donde las autoridades nacionales fueron informadas que pocos días antes de finalizar 2011 se anunció el cierre de la planta de La Matanza en Buenos Aires y de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
El encuentro gestionado desde la Subsecretaría de Políticas Productivas, según se informó desde el área, respondía directamente a la preocupación del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza de mantener funcionando esta empresa radicada en Lomas del Mirador y poder llevar tranquilidad y continuidad laboral a más 400 trabajadores en forma directa y a otros tantos en forma indirecta que dependen de distintas pymes proveedoras de Prestolite.
En tanto, la ministra Giorgi comprometió brindar todo el apoyo que sea necesario desde el Gobierno nacional para que la empresa continúe funcionado pero puso como condición que no se vea afectada la continuidad laboral de los trabajadores aún en caso de alguna posible venta, para lo cual deben asegurar la continuidad de la producción que se viene realizando.
Al cierre del encuentro Debora Giorgi, se comprometió a dar solución lo antes posible al problema planteado por parte de las autoridades y representantes de la empresa matancera Prestolite Electric Indiel SA. En ese sentido, el subsecretario local que participó de la reunión, Horacio Acuña, agradeció “el acompañamiento que realiza el Ministerio de Industria y en especial a la ministra por su compromiso con las industrias matanceras”.
La empresa Prestolite produce arranques, alternadores, baterías, reguladores de voltaje y distintos repuestos de encendido. Son proveedores de volkswagen, Ford, Perkins, Agrale, General Motors, John Deere, Deutz, Massey Ferguson, Internacional, Cunins, vasalli. Pero en diciembre pasado finalizó el contrato con la empresa Ford a la que proveían de arranques y alternadores para el modelo Ranger, ahora solo quedan vigentes los contratos con las automotrices Volkswagen, proveedores para el modelo Suran, Internacional, Jhon Deere, Agrale y más la producción para la venta en el mercado de repuestos.
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2 comentarios :

  1. Esperemos que esta situación se solucione ya que muchísima gente se ve afectada, desde los trabajadores hasta sus familias. Que los responsables no salgan impunes... JUSTICIA, da pena que extranjeros vengan así como si nada y después de hacer foruna dejen tanta miseria en nuestro país.

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  2. es una verguenza!!!! como funden las empresas en este pais!!!! SE PERDIO LA CLASE TRABAJADORA!!!!NADIE DEJA NADA POR SU TRABAJO!!!SOMOS MUY POCOS LOS QUE NOS PONEMOS LA CASACA DEL LUGAR DONDE TRABAJAMOS!!!!

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