Fuente: La Noticia Web
Jorge Costas finaliza mandato en diciembre y Analía Zappulla asume
mediante los votos que obtuvo el FAP. En diálogo con LaNoticiaWeb
analizaron los resultados de la campaña, “la gente vislumbró una
esperanza”; y apostaron al futuro del espacio, que también estará
representado por la edil electa Kreiman. Hablaron de los temas
pendientes del distrito y cuestionaron la posición política de
Sabbatella.
El salto cuantitativo del Frente Amplio Progresista en las elecciones
tuvo su registro en Morón. El espacio pasó del los 7 puntos de las
primarias al 12, 3 %; la nómina encabezada por Margarita Stolbizer
alcanzó los 14, 7 y la candidatura presidencial del Hermes Binner estuvo
arriba de los 20 puntos.
A partir de estos guarismos, el FAP
obtuvo dos bancas, la de Analía Zappulla (Gen) y Adriana Kreiman
(Partido Socialista). Hoy, Jorge Costas representa en el Concejo
Deliberante al partido liderado por Stolbizer; en su oficina, habló del
futuro de la fuerza acompañado por la edil electa y actual secretaria de
bloque, Zappulla.¿Cuál es tu explicación del crecimiento de estos dos meses?
AZ: Hubo varios factores, el primero con la mirada puesta en las primarias tuvo que ver con el poco desarrollo que tenía la estructura del frente, que se había conformado poco tiempo antes; hubo poco conocimiento de nuestras propuestas, todo un proceso de conocimiento interno entre las distintas fuerzas. Pero ahí quedó clara la posibilidad de proyección y crecimiento que tenía el frente.
Para la general hubo una muy buena lectura por parte de los dirigentes nacionales y provinciales de cómo tenía que ser el cambio respecto a la campaña; en Morón hicimos un buen trabajo afianzando la militancia, destacamos lo local.
El comentario generalizado es que el FAP es un espacio en construcción…
AZ: Somos una fuerza muy nueva, y está claro la responsabilidad que tenemos cada uno en que siga creciendo; por eso es importante la señal que dieron los dirigentes nacionales y provinciales cuando tuvieron el 24 de octubre una reunión para ver cómo se sigue adelante. La gente vislumbró una esperanza en nosotros, y el trabajo tiene que ir en ese sentido y estar a la altura de las circunstancias.
¿Cuáles fueron las principales inquietudes que recepcionaron de la charla con vecinos?
AZ: Una de las demandas más fuertes es el tema de las cloacas, además de la seguridad, que están muy a flor de piel. Son los temas que unifican el reclamo en Morón. También tenés la baja calidad de los asfaltos.
¿Imaginaba que iba a terminar el mandato traspasando la posta a otro referente de su partido?
JC: Lo imaginaba, pero no lo podía confirmar. En mi idealismo pensé siempre que sería posible y hoy puedo confirmarlo, y la verdad que tenemos dos concejales electas acompañadas por más de 22 mil votos; la población valoró lo que hicimos.
A partir del camino que tomó después de 2007, separándose de la Coalición Cívica, ¿siente que la decisión del Gen de participar del FAP es coherente?
JC: Total y absolutamente, la reafirmo, la deseo y haré todo lo necesario para ampliarlo (…). Hoy, los partidos políticos tienen que encontrar el punto de síntesis para fundar una nación que todavía nos debemos.
Hubo un corte considerable entre su candidato a Presidente y la lista local, ¿cuál es la explicación?
JC: Creo que la incidencia del corte de boleta fue mínima, la gente entendió el mensaje de forma mayoritaria. La población entendió que el mensaje era coherente, tenía razonabilidad y representaba sus intereses. Indudablemente que la cantidad de recursos que volcó la campaña nacional nos hizo definir un modelo de trabajo que era el arrastre de la fórmula de Binner.
AZ: en Morón está muy instalada la cultura del corte, hay una mirada especial de los vecinos. Por otro lado, el tema de instalar con pocos recursos candidatos locales es muy difícil; teníamos el aparato del oficialismo o de la figura de Marinucci que nos dejaba muy atrás.
¿Cómo imaginás que será la convivencia con tu compañera de banca?
AZ: En términos personales tenemos una buena relación, en términos políticos me parece que hay que apostar al crecimiento del Frente Amplio. El proceso por el que pasó Adriana no es muy distinto al de muchos integrantes del Gen. Vemos la opción de Sabbatella de terminar dentro de lo que él criticó muchas veces, bajó la lista en Vicente López para que los votos sean para el japonés García o lo de San Martín.
JC: Tenemos que salir de la concepción cultural de que la unidad es sólo aglutinamiento y que no puede haber diversidad, lo cual en la vida existe. Bienvenido que haya matices.
¿Cuál es su futuro político?
JC: Soy miembro de la cámara de comercio, mi aspiración es representarla en una institución de segundo grado a nivel nacional. Después, construir desde lo partidario, por ejemplo el movimiento obrero debe estar incluido dentro de los compromisos de un partido.
0 comentarios :
Publicar un comentario