Nuevo cruce entre la provincia y Morón por la seguridad

Fuente: El Diario de Morón
A pocos días de las elecciones volvieron los cruces entre el municipio de Morón y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Otra vez, el disparador fue la mediática política de seguridad que encara el gobernador Daniel Scioli quien el viernes 30 de septiembre volvió a posar para los flashes en la Villa Carlos Gardel para anunciar los resultados de un “megaoperativo policial”.


La foto de ese día fue Scioli junto a su ministro de Seguridad Ricardo Casal y el jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi, frente a las mesas de mantel blanco que tenían 95 armas de fuego, 174 tizas de cocaína y 2101 dosis de marihuana. 
Según se dijo, unos 500 policías habían participado esa madrugada de una serie de procedimientos en Morón y Moreno donde también se hallaron 76 autos con pedido de secuestro, 33 motos y una importante suma de dinero producto de actividades ilícitas.

“Ayer -por el viernes pasado- veíamos la barbaridad que hicieron en el Barrio Carlos Gardel. 
Aprovechando que habían hecho dos o tres allanamientos muy puntuales los días miércoles y jueves, se realizó lo que el ministro Casal denomina mega operativo de saturación que no es otra cosa que un estado de sitio ilegal donde se sitúa siempre un barrio pobre y se genera un show mediático al punto de estigmatizar la pobreza”, explicó a El diario el secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina.

Desde el gobierno local creen que Scioli prefiere dar golpes de efecto a través de las cámaras de televisión para ocultar los visibles errores en torno a la prevención del delito. Algunos días atrás, por ejemplo, se conoció el estado de abandono del predio de Haedo -en la intersección Goria y Milán- donde debía construirse un destacamento de la Policía Buenos Aires 2 (PBA2). Ese lugar se convirtió en un cementerio de patrulleros.

Según explicó al periódico Anticipos el titular de PBA2 de Morón, Alejandro Nasuti, se trata de 18 vehículos “que están allí guardados porque no funcionan y sale más caro arreglarlos que comprar otros nuevos”. El comisario detalló que “son móviles que están con pedidos de baja. Estamos esperando la orden del ministerio de Seguridad para que los vengan a buscar y los lleven a los correspondientes depósitos judiciales. En algún lado debemos guardarlos”.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Morón salió con los botines de punta. “La PBA2 respondía a una política ministerial –del ex ministro León Arslanián- tendiente a generar una fuerza distinta a la conocida policía bonaerense con la intención de que existieran dos fuerzas para que luego se fusionaran en una nueva policía moderna. Esto quedó desarticulado porque se le ha dado otra matriz ideológica hasta llegar al verdadero mamarracho que es hoy”, sentenció Spina.

Según el funcionario, la fórmula ideológica del gobernador aplicada a la seguridad “no sólo conlleva a la desaparición de la policía Buenos Aires 2, sino también a la desarticulación de los foros de seguridad y la participación ciudadana en el control y monitoreo de la policía”.

Como se pudo apreciar en los hechos, la intención del ex ministro Carlos Storneli y de Casal fue devolverle a la policía el control de las políticas del ministerio. Por el contrario, Arslanián había intentado socavar poco a poco el poder de la Bonaerense. Pero todos los esfuerzos hacia esa dirección quedaron en la nada cuando Scioli terminó por unificar los ministerios de Seguridad y Justicia.

“Ante la impotencia –continuó Spina- de conducir las fuerzas de seguridad llamaron al comisario Paggi y le entregaron a la policía el autogobierno de la fuerza. Es decir a la misma maldita policía de siempre. Se trata del desprecio por el cuidado al ciudadano”.

Como si fuera poco, el funcionario denunció que el Municipio “tiene 10 vehículos cero kilómetros guardados en un depósito destinados a ser patrulleros de la Bonaerense pero no los podemos convertir en patrulleros porque desde el Ministerio nos responden que no hay turnos para blindarlos ni para plotearlos. Es ridículo”, puntualizó.

Spina descartó que los atrasos burocráticos persigan una mezquindad política ante la postulación del ex intendente Martín Sabbatella a la gobernación: “Sinceramente creo que no saben gobernar. No tienen ni idea qué hacer con la Seguridad”.
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario