La eternidad de Cristina



Por Reynaldo Sietecase
Una denuncia de Elisa Carrió se convirtió en el principal argumento de Ricardo Alfonsín para sacudir una campaña desprovista de entusiasmo. El coro mediático y las aclaraciones de Hermes Binner. Dos años de la ley de medios.
Cristina Fernández quiere quedarse para siempre en el poder. La idea es reformar la Constitución nacional y habilitar la reelección indefinida." "Es la operación ‘Cristina eterna'." "Para eso ya acordó con Hermes Binner y otros dirigentes nacionales. 
El plan cuenta con el aval de miembros de la Corte Suprema como el doctor Raúl Zaffaroni." "Con la excusa de una reforma parlamentaria se convocaría a modificar el texto constitucional." "La Presidenta es igual que Hugo Chávez o Fidel Castro, sólo pretende perpetuarse en el cargo." Éstas son algunas de las cosas que se dijeron en la última semana. 
Confundir el deseo con la realidad, intentar amoldar la cabeza al sombrero, son dos errores que no deberían permitirse políticos y periodistas. 
Sin embargo, en la Argentina son como el pan de cada día. Bastó que Elisa Carrió sumara una nueva denuncia a su amplia colección, para que se disparara, con el aval de algunos medios, una discusión falsa. Binner tuvo que decir lo obvio: que no apoyaba una eventual re-reelección y funcionarios nacionales hicieron lo propio.
Con todo, un sector de la oposición aprovechó la movida para golpear al mismo tiempo al candidato a presidente del Frente Amplio Progresista y al Gobierno. Según la mayoría de las encuestas, el gobernador socialista se ubicaría en segundo lugar en los comicios del 23 de octubre. 
Ricardo Alfonsín le pasó viejas facturas a su socio en Santa Fe. 
Su nueva andanada de spots acusa al Gobierno de "querer quedarse con el primero y el segundo puesto". El líder radical se siente traicionado. Curioso. Todavía no asume que su acuerdo con Francisco de Narváez fue el que dinamitó cualquier alianza con las fuerzas que se definen como progresistas. Para colmo, el millonario colombiano cerró un pacto con Alberto Rodríguez Saá y sólo lleva al hijo de don Raúl en su lista porque no tiene más remedio.
A pesar de los desplantes, Alfonsín se entusiasmó con los triunfos de los candidatos radicales en varias intendencias del país. En Resistencia, donde la Presidenta de la Nación obtuvo en las Primarias cerca del 80 por ciento de los sufragios, se impuso Aída Ayala por casi el 20 por ciento de los votos sobre el candidato apoyado tanto por el gobernador Jorge Capitanich como por el gobierno nacional. 
La dirigente radical cumplirá su tercer mandato. Muchos en el partido de Alem imaginan un proceso de renovación partidaria a partir de los intendentes exitosos. La presencia territorial de la UCR es innegable.
Por el lado de la Coalición Cívica, Carrió ya no sorprende. Su estrategia es la construcción de la destrucción. Tiene a disposición más micrófonos que votos. Más allá del magro resultado electoral que le pronostican las encuestas, eso no cambiará. Algunos dirigentes del FAP "pisaron el palito" y sobreactuaron el rechazo a una idea "ajena". Binner tiene un capital que debe cuidar: representa la oposición racional y con propuestas. En gran medida, la proyección futura del espacio que lidera depende de la profundización de ese perfil. No será una tarea sencilla. 
Después de los comicios deberá asumir el desafío de consolidar las bancadas legislativas, convertir al Frente en una fuerza nacional, unificar discursos, desprenderse de resabios gorilas y ampliar el espacio a otros sectores de izquierda y organizaciones sociales, entre otras cuestiones. Para eso hará falta vocación política y generosidad. El hostigamiento del oficialismo y del resto de la oposición será feroz.
A la derecha de la pantalla política todo parece más tranquilo. Mauricio Macri, entre pañales y biberones, no dejó de hacer campaña. Dijo que la primera palabra de su hija Antonia fue "Pinedo". El candidato a legislador nacional del PRO anda con la tijera en la mano. No es sencillo encarar una elección sin candidato a presidente. El jefe de Gobierno lo sabe y se siente en deuda con su principal espada política, el diputado Federico Pinedo.
El resultado de la elección en la Capital Federal es uno de los ítems más interesantes de una elección que parece definida. En el gobierno nacional lo saben. Sólo interrumpieron los actos por el cuadro de hipotensión de la Presidenta. 
Cristina Kirchner se cansó de hacer inauguraciones. En eso consistió la campaña. La ley determina un tope que en el oficialismo piensan saltear con la participación en actos en empresas y cooperativas. Las formas nunca preocuparon a la Presidenta.
Cumpleaños
Esta semana se cumplieron dos años de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales. La norma, perfectible por cierto, representa un avance cualitativo notable. Sin embargo, distintos recursos de amparo todavía demoran su total aplicación. En especial en la participación de las cooperativas y en los límites a la cantidad de medios que puede tener cada actor comunicacional. A pesar de las trabas judiciales, su aplicación es inexorable.
Según las encuestas, el próximo 23 de octubre los candidatos que apoyaron la norma en el Congreso Nacional podrían cosechar, entre todos, dos tercios de los votos emitidos. Podría leerse como una suerte de encuesta instantánea. 
"Lograr pluralidad de voces, pluralidad de actores y pluralidad de medios para democratizar la comunicación", ésa era la consigna que motivó la discusión del proyecto de Ley de Medios que propuso Ricardo Alfonsín en 1985 en el llamado Consejo para la Consolidación de la Democracia. 
La meta sigue siendo la misma. Las fuerzas democráticas y populares no deberían resignar ese compromiso con la sociedad.
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario