ACA ESTAN ESTOS SON LOS RESPONSABLES DE LA INFLACION

Fuente: Diario Cash
El mercado de alimentos en el país está fuertemente concentrado. El 80 por ciento del aceite que se consume lo producen dos empresas: Molinos Río de la Plata y Aceitera General Deheza. En lácteos, el 78 por ciento lo manejan La Serenísima y Sancor. En enlatados, como tomates y arvejas, la posición dominante la ejerce Arcor, que concentra el 70 por ciento. El 75 por ciento del azúcar que se consume es de Ledesma. Esas empresas, hegemónicas en sus mercados, elaboran productos de primeras marcas, con una demanda creciente de la clase media y media alta. Ante esa situación, aumentan los precios muy por arriba del incremento de sus costos y del resto de las productoras de alimentos.
Cash realizó un relevamiento que da cuenta de ese panorama: el bizcochuelo Exquisita, de Molinos Rio de La Plata, subió 52 por ciento en 2010; la mermelada La Campagnola, de Arcor, 41 por ciento; el azúcar Ledesma, 39 por ciento. En promedio, en 2010, el incremento de precios de esas cinco empresas fue del 32 por ciento. Debido a esa posición privilegiada, sus balances reflejan ganancias de hasta el 50 por ciento anuales sobre su patrimonio neto.

Estos comportamientos, técnicamente denominados “abuso de posición dominante”, estás prohibidos por la ley de lealtad comercial y su práctica es pasible de ser penada con fortísimas multas.
En principio, ni este Gobierno ni los anteriores han armado un equipo con la cantidad y calidad de técnicos necesarios para elaborar un expediente que contenga la información imprescindible sobre la empresa y el mercado para demostrar ante la Justicia el abuso de posición dominante.
Por otra parte, en las pocas ocasiones en que se multó a una empresa mediante un expediente administrativo, éstas lograron revertirlo ante jueces más proclives a ceder al lobby empresario que a defender el derecho de los consumidores.
El proceso de concentración, que comenzó en la década del ochenta y se profundizó con la desregulación de los mercados en los noventa tuvo como protagonistas a esas compañías.
Por ejemplo, en el mercado de las mayonesas, en la década del ochenta, competían Hellmann’s, que en ese momento pertenecía a Refinerías de Maíz, Fanacoa, una empresa mediana, Dánica, Sancor y otras. En ese momento, esas empresas competían por precios para sostener sus respectivas cuotas de mercado.
En la actualidad, luego de varios cambios de manos, Unilever posee el 70 por ciento del mercado de mayonesa, con Hellman’s y Fanacoa; otro 15 por ciento quedó en manos de Natura, de Aceitera General Deheza. Con esta posición dominante el precio de la mayonesa Hellmann’s se incrementó un 35 por ciento en 2010.
En varias ocasiones surgieron empresas medianas que se hicieron fuertes en algunas provincias vendiendo productos de la misma calidad que las primeras marcas a precios hasta un 50 por ciento más baratos.
La estrategia de las líderes fue disminuir sus precios sólo en las zonas en que veían peligrar su porción de mercado. También suelen exigirles a sus clientes la compra del producto que enfrenta un nuevo competidor como requisito para entregarles productos de primera necesidad, como harina o aceite. El apogeo de las grandes cadenas de supermercados también jugó a favor de las líderes.
Las pequeñas y medianas empresas no tienen el poder de negociación para permanecer en las góndolas de los grandes comercios.
Cash realiza un relevamiento de precios desde 2007 en el local de Coto, de Salguero y Honduras. En 2007 el azúcar Ledesma se vendía en Coto a 1,92 pesos; al fin de semana pasado su precio de góndola es de 5,89 pesos: un incremento del 205 por ciento.
En los últimos doce meses la suba fue del 39 por ciento. Ledesma concentra el 75 por ciento del consumo de azúcar en el país. Hace cuatro años la manteca Sancor se vendía a 8,12 pesos; en la actualidad su precio es de 17,79 pesos, un incremento del 120 por ciento. En 2010 subió un 39 por ciento. Ese aumento es similar al de la manteca La Serenísima. Entre ambas empresas manejan el 78 por ciento del mercado de manteca.
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