Moreno: “Tres de cada diez productos se venden en los supermercados”

FALSO
El funcionario argumentó así que no hay gran concentración en el comercio. Si se tienen en cuenta los grandes supermercados y los hipermercados, el peso en la venta es mayor a la expresada. 
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La concentración en otros países
El domingo último se publicó una entrevista al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la que se lo consultó acerca de la concentración del comercio en los supermercados. El funcionario dijo que no es cierto que la mayoría de los productos se venda por esta vía, y aseguró que llegaba a “menos del 30 por ciento”. “Le vuelvo a decir: tres de cada diez productos se venden en los supermercados”, insistió, y aclaró que “le estoy contando las grandes cadenas de los supermercados, los supermercados del interior y los autoservicios chinos.”

El funcionario argumentó así que no hay gran concentración en el comercio. Si se tienen en cuenta los grandes supermercados y los hipermercados, el peso en la venta es superior al 40 por ciento. Si solo se consideran alimentos y bebidas, se llega al 58 por ciento.

Una forma de clasificar los canales de venta es a través de la facturación según la superficie de los locales. En este caso, la proporción de mercado que controlan los grandes supermercados (entre 1.500 y 2.500 m2) es de un 27%, a lo que se agrega un 13% de los hipermercados (alrededor de 10.000 m2), de acuerdo con el último informe de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) sobre el sector, en base a datos de junio 2012 de la consultora CCR.

En total, ambos canales de venta alcanzan un 40% del mercado.

En la entrevista, Moreno aclara que el 30% abarca también a los supermercados chinos. Sin embargo si se suma a la categoría de autoservicios, que los incluye, aunque no exclusivamente, se llega a una proporción de casi el 70% del mercado. Aunque algunos de los locales considerados dentro de los autoservicios no estén dentro de la categorización del Secretario, se está muy por encima del 30 por ciento.

La categoría “almacenes y polirubros”, por su lado, representa el 20% de la facturación.

Del total de productos vendidos, el rubro más importante corresponde a alimentos y bebidas, con casi un 70 por ciento. En este caso, es importante la concentración en algunas empresas. Las siete mayores cadenas de supermercados controlan el 15% de los negocios, o bocas, pero ocupan el 55% del total de la superficie de venta, y “tienen la capacidad de vender el 58% del total alimentos y bebidas de la Argentina”, de acuerdo con un trabajo sobre supermercados realizado en 2011 también por FAECyS.

Estas siete mayores firmas son Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners, Walmart y Casino.

“En 2008, la venta total de alimentos y bebidas en la Argentina llegó a 25 mil millones de dólares”, de los cuales “las siete [principales] cadenas canalizan el 43,4% de total”, estimó en un artículo Luis Chiodo, especialista en comercialización de alimentos y productos agrícolas. El también autor del libroHipermercados en América Latina sostuvo, además, en su informe que esta concentración le permite a las cadenas penetrar en un “mercado agresivo” con precios competitivos.

El investigador señaló a Chequeado.com que existen dos modelos de cadenas: por un lado, las firmas locales que efectuaron una expansión territorial, y por otro las empresas extranjeras especializadas, que se instalaron en los años 90 a través de la apertura de nuevos comercios, o de la compra de supermercados existentes.

Chiodo sostiene que “se llegó a una estructura bipolar a nivel minorista constituida por el comercio aislado y las unidades modernas, autoservicios, hipermercados y supermercados. Estos últimos son la figura dominante del sistema que ha provocado la reducción del sector mayorista y minorista”. El autor concluye que “este proceso, con algunas variantes, se ha dado casi simultáneamente en el resto de los países de América Latina, protagonizado por las mismas cadenas internacionales”.

Corrección: originalmente esta nota fue publicada con la calificación EXAGERADO porque no se incluyeron los autoserivcios chinos dentro del porcentaje de ventas en supermercados, pero dado que Moreno los incluye más adelante en la entrevista, su afirmación es falsa. La nota fue corregida y modificada para reflejar este punto.
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