¿POR QUE EL BIG MAC ARGENTINO ES UNO DE LOS MAS BARATOS DEL MUNDO?

En tan sólo un año, el Big Mac argentino pasó de ser uno de los siete más caros del mundo a ser uno de los dos más baratos de América latina sólo por encima del de México.
Así se refleja en el famoso “Índice Big Mac” que dos veces por año (a fines de julio y a fines de enero) publica la revista británica The Economist para comparar el poder adquisitivo en diversas partes del mundo.
Se trata de un ranking informal mediante el cual la publicación europea basa su índice en la teoría de la paridad del poder adquisitivo y estima cuánto cuesta en dólares la más famosa hamburguesa del mundo en los 120 países donde es vendida.Se utiliza, en muchas ocasiones, para medir el índice de inflación y evaluar el poder de compra de la moneda en distintos países.

En el caso de la Argentina, en esta oportunidad el Big Mac criollo se ubica entre los más económicos para comer en toda América latina y gran parte del resto del mundo, con un precio de u$s 3.82. El valor surge de convertir los $ 19 que cuesta el Big Mac en el país por el valor del dólar oficial a $ 4.98, según el último tipo de cambio informado.

A nivel regional, solamente en México cuesta más caro. Allí, se lo consigue por u$s 2,90.

En la otra punta del ranking, los países emergentes aparecen todos con monedas desvalorizadas frente al dólar. México, con una devaluación de 33,5%); China con 41,1%; Rusia, con 44,4% y la India, el país con la moneda más subvaluada del Índice Big Mac, con un precio 61,8% menor que el de Estados Unidos.

De hecho, el Big Mac en la India cuesta u$s 1,67 y es el más barato del mundo.

Si se midiera el precio del Big Mac argentino con el dólar paralelo o Blue, seguramente estaría muy cercano al de los mercados más baratos ya que rondaría los u$s 2,50.

Un año atrás, el Big Mac “made in Argentina” era el séptimo más caro del mundo. Costaba u$s 4,64. En ese entonces incluso era más oneroso que el de Estados Unidos (u$s 4,20) y el de la eurozona (u$s 4,43). En el ranking actual, el Big Mac norteamericano cuesta u$s 4,37, mientras que en la eurozona llega a u$s 4,88, evidenciando aumentos ínfimos con relación a un año atrás.

En el caso de la Argentina, el milagro de haber pasado en tan sólo 12 meses de ser un artículo oneroso a estar al alcance de cualquier bolsillo fue producto de una medida del Gobierno y no de acciones comerciales de McDonalds. Es que a pesar de que en la cadena siempre lo negaron, en 2011, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno presionó a la empresa para que congele el valor del Big Mac y que además quitara su publicidad de la cartelera en la cual se promocionan los tradicionales combos. Por ese motivo, algunos analistas económicos que suelen usar el Índice Big Mac como referencia, sostienen que se trata de un valor artificial que desvirtúa su valor comparativo.
Fuente: http://www.cronista.com
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