Pobreza en Niños y Adolescentes en Argentina durante 2012

A fines de 2012, la pobreza en Argentina afecta al 39,5% de los niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que equivale a casi 5 millones de personas en esas edades. 
En base a datos del Índice Barrial de Precios (IBP) a diciembre de 2012 y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2012, 4 de cada 10 niños y adolescentes viven actualmente bajo condiciones de pobreza.En relación a la incidencia de la pobreza sobre la población total (todas las edades) de Argentina, que asciende a 26,1% a diciembre de 2012, la pobreza en niños y adolescentes es indudablemente mayor, con una diferencia de más de 13%. Esto muestra claramente que la pobreza es un fenómeno que afecta principalmente a los niños y adolescentes.
La pobreza tiene cara de niño, ya que de 10,7 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza en el país a diciembre de 2012, casi la mitad (el 47%) son niños y adolescentes.
Que casi el 40% de los niños y adolescentes viva en situación pobreza refleja que ésta es un fenómeno estructural que está lejos de resolverse en un mediano plazo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse en el futuro a través del proceso conocido como trampa de la pobreza. Si sus condiciones de vida no mejoran sustancialmente en los próximos años, los niños y adolescentes que hoy viven en familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza tendrán menos posibilidades y oportunidades en el futuro para desarrollar su vida como adultos, insertarse sin dificultades en el mercado laboral y formar su propia familia en un entorno saludable.

SÍNTESIS

Las estimaciones de la pobreza en base al IBP indica que a diciembre de 2012 el 39,5%, es decir, cuatro de cada diez niños y adolescentes de hasta 17 años vive en condiciones de pobreza en Argentina, lo que totaliza casi 5 millones de personas. Además, 1,3 millones viven en la indigencia a fines de 2012.
Por otro lado, el 37,4% de los niños nacidos en la última década vive en la pobreza y el 9,6% en la indigencia. En Argentina hacia fines de 2012, 2,8 millones de niños de hasta 10 años de edad viven en condiciones de pobreza y 732 mil en condiciones de indigencia.


La tasa de pobreza entre niños y adolescentes de 0-17 años en Córdoba es del 41%, y es mayor que en Buenos Aires, con casi 39%. La provincia con mayor tasa de pobreza en niños y adolescentes entre las relevadas por el IBP es Chaco, con el 71%, seguida por Salta y Tucumán (47%). Mendoza cuenta con la menor tasa, con el 38%.
Entre junio y diciembre de 2012 la tasa de pobreza sobre niños y adolescentes de Argentina cayó del 41,7% al 39,5% y la tasa de indigencia se redujo del 11,2% al 10%. Sin embargo, la pobreza es mucho mayor entre niños y adolescentes que entre la población en general, donde la población en condiciones de pobreza a diciembre 2012 es el 26,1%.

La pobreza tiene cara de niño. De los 10,7 millones de argentinos viviendo a diciembre de 2012 en condiciones de pobreza, casi la mitad de ellos (el 47%) son niños y adolescentes (casi 5 millones). Las estimaciones para el Aglomerado Gran Buenos Aires en todo el año 2012 , muestran que la pobreza afecta al 37,2% de los niños y adolescentes de la región. Esto la ubica
muy por encima de la tasa promedio prevaleciente entre 1991 y 1995 (26%), y más cerca de los valores para 1996-2000 (39%).


La pobreza es el principal desafío pendiente de resolver que tiene el país. Un primer paso para solucionarlo es aceptarlo y visibilizarlo en las estadísticas públicas. El tema debe incorporarse a la agenda pública y deben analizarse soluciones eficientes y de largo plazo, tal cual exige una política de estado. Las políticas aplicadas en el área, en particular la Asignación Universal por Hijo (AUH) son condiciones necesarias pero no suficientes, lo que exige aplicar políticas sociales de fondo.
Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES.
Share on Google Plus

About Soy de Villa Sarmiento

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario