De los anuncios de Randazzo a la disputa con Maturano

El día jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció el quite de concesión a Ferrocentral Sociedad Anónima de tres líneas interurbanas. Qué dejaron las medidas del ejecutivo nacional y los cruces verbales con Omar Maturano del gremio La Fraternidad.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1093 el día jueves, el gobierno le asignó a las empresas estatales Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), el manejo de 3 líneas interurbanas: Buenos Aires-Tucumán, Buenos Aires-Córdoba, Córdoba-Cruz del Eje. Anteriormente dichas líneas eran operadas por la empresa Ferrocentral Sociedad Anónima. De esta manera actualmente solo se encuentran concesionadas a empresas privadas las líneas Urquiza, operada por Metrovías, y Belgrano Norte, operada por Ferrovías. En defensa de la medida tomada por el ejecutivo nacional, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró: "Es una posibilidad histórica la que tenemos y vamos a ver un cambio en un tiempo mucho menor del que muchos creyeron".

Ambos organismos pasarán a trabajar de manera conjunta con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con el objetivo de realizar “un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establecer el estado de situación de los mismos”, aseguró Randazzo.

Por otro lado el día miércoles, el ministro había anunciado en la provincia de Entre Ríos que, mediante un acuerdo con dicha gobernación, el ejecutivo nacional volverá a controlar los ferrocarriles operados anteriormente bajo órbita provincial, con el propósito de "reconstruir la red del interior del país".

“Con este convenio, el Estado Nacional recupera la operación de los trenes de Entre Ríos, que hoy brindan una conexión muy importante entre las principales ciudades de la provincia, vamos a invertir fuertemente en ellos para mejorar su capacidad tanto en los ramales de pasajeros como en los de cargas”, sostuvo el ministro al ser consultado sobre la medida.

Esta misma semana, la presidenta Cristina Fernández había felicitado a Randazzo al señalar que “el Gobierno está haciendo una inversión en materia ferroviaria sin precedentes". Así dio cuenta de las locomotoras y vagones que próximamente llegarán de China como parte del plan de inversiones para el ferrocarril Mitre y el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será utilizado para la electrificación de uno de los ramales del Roca.

Anuncios mediante, Randazzo también se vio involucrado este jueves en un fuerte cruce verbal con Omar Maturano, el titular de uno de los gremios ferroviarios, La Fraternidad (maquinistas). Maturano había criticado la decisión del fiscal competente en la causa por la tragedia de Castelar, ocurrida el 13 de junio pasado, de pedir el procesamiento del motorman que conducía la formación, al sostener que en su accionar hubo negligencia.

Ante esto, Maturano respondió fuertemente atacando los exámenes médicos que se deben realizar los trabajadores ferroviarios y afirmó: “Queremos que los exámenes nos lo hagan médicos o psicólogos. Hoy lo hacen enfermeras y es poco serio. No nos toman dilatación de pupilas, cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día que no se dan cuenta". El dirigente ferroviario también apoyó las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores de las líneas Belgrano Sur y San Martin.

El ministro del Interior y Transporte le respondió a Maturano señalando que el paro no se realizó debido a un problema con los controles médicos, sino que "es una cuestión política que tiene que ver con la decisión del fiscal de la causa del accidente de Castelar”, y acuso al dirigente de la Fraternidad de “tomar de rehenes a miles de pasajeros en un proceso inédito en la Argentina de puesta en valor del sistema ferroviario". Para terminar, Randazzo sostuvo que el paro se trató de una actitud corporativa y acusó de hipócrita a Maturano, ya que el mismo es dirigente sindical desde tiempos de la privatización y desguace del transporte de pasajeros.

Sin embargo, estas no fueron las únicas críticas recibidas por Randazzo durante la semana. Días atrás Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, había cuestionado nuevamente el esquema de concesiones que aun hoy el gobierno mantiene en dos ramales. Sobrero sostuvo que mas allá de algunos avances que se vienen registrando, hasta la fecha Metrovías de Benito Roggio, y Ferrovías del Gabriel Romero, siguen siendo parte de la estructura ferroviaria. “La pregunta que hay que hacerle a Randazzo es por qué siguen los empresarios en el medio”, afirmó el dirigente gremial.
Fuente: Periódico Marcha
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