El SUBE llega de a poco

 Fuente: Oeste Hoy
El Sistema Único de Boleto Electrónico ya cubre las líneas de Capital y lentamente avanza en el Oeste. La Secretaría de Transporte asegura que a fin de año estará en todas las líneas. 
Hace dos años se anunciaba la creación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que poco a poco fue incorporándose a los medios de transporte.
La medida se tomó como respuesta a la falta de monedas y luego de estudiar distintos sistemas en diferentes ciudades del mundo. Desde su inicio se informó que la implementación constaría de cinco etapas y la última comenzaría en diciembre 2009. Ésta quinta etapa es la que incluye las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.
Desde la Secretaría de Transporte de la Nación aseguraron a OesteHoy.com que “antes de fin de año funcionará en todos los colectivos”. Incluso manifestaron que la mayoría de las empresas “ya tiene las máquinas, pero no están conectadas”. Lo que no puede asegurarse es una fecha “por si pasa algo y no puede cumplirse”. Vale destacar que el boleto de colectivo en la provincia puede llegar a costar $2, lo que genera una amplia necesidad de monedas.
En cuanto a los trenes la cuestión es más compleja. La red de Trenes de Buenos Aires (TBA), que maneja la ex línea Sarmiento, tiene su propia tarjeta llamada Tarjeta Única. Este sistema aún no es compatible con el SUBE. Por lo que los usuarios deben tener ambas tarjetas o aguardar por la unificación de sistemas. Además, a diferencia de la aplicación sobre colectivos, en el caso de los trenes para la inclusión del sistema la empresa debe presentar un proyecto a la Secretaría de Transporte de la Nación. Una vez aprobado el Estado se hace cargo de la instalación de las máquinas necesarias. 

Quienes sí pueden aprovechar el sistema SUBE son los usuarios de la línea San Martín. Esta línea de ferrocarril cuenta con máquinas apostadas en las estaciones de Palomar, Hurlingham y Caseros. También aquellos que utilizan la línea Urquiza con maquinas en las estaciones Lynch, Lourdes, Tropezón, Bosch, Martín Coronado, Rubén Darío y Ejército de los Andes, además de las cabeceras Lacroze y Lemos. Este caso se debe a la compatibilidad original que el sistema Monedero, de Metrovías, tiene con SUBE, tanto en el tren como en los subtes.
El de los colectivos es el inconveniente mayor. Por el momento cuentan con el sistema aquellos que llegan a Capital Federal, pero no el resto de las líneas. Por ejemplo, la empresa 216 cuenta con el sistema sólo en las unidades de la línea 166 (Morón – Palermo). Desde la empresa confirmaron a OesteHoy.com que se “están instalando máquinas en todas las unidades” pero que la conexión lleva su tiempo. En cuanto al orden “se realiza por línea, es decir por recorrido” siempre de acuerdo al “cronograma estipulado por la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Similar respuesta brindaron en Ecotrans, empresa que llega a Primera Junta con las líneas 163, 153 y 136, desde Merlo, Navarro o José C. Paz. Este caso es similar al que ocurre con TBA y colectivos del Grupo Plaza ya que las unidades cuentan con el sistema de Tarjeta Única pero no se realizó la compatibilidad con SUBE.
En las líneas que circulan exclusivamente por el Conurbano oeste sólo se registra el sistema en algunas líneas de la empresa Transportes Unidos de Merlo (500, 238, 297).
Todas las partes buscan evitar fechas concretas. Mientras que desde el Estado se justifica la demora por cuestiones operativas las empresas manifiestan que no es responsabilidad de ellos la instalación del sistema. Lo cierto es que en los medios de transporte donde se utiliza el SUBE los pasajeros manifiestan que funciona bien, facilita la movilidad y soluciona el inconveniente con las monedas. El resto espera ansioso su implementación
¿Cómo se consigue?
Para obtener la tarjeta SUBE los requisitos son mínimos. En oficinas de correo (Argentino, Oca o Andreani) o comercios habilitados, presentando el DNI original, cédula, o cualquier documento que acredite nombre, apellido, fecha de nacimiento, tipo y número de documento. El costo para retirarla es la carga mínima de $2. Por ahora, hay pocos puntos de recarga en el conurbano, pero en Capital muchos comercios (sobre todo kioscos), las estaciones de subte y otros puntos recargan saldo. 
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